Condusef interviene por usuarios y garantiza la devolución de sus recursos

El martes pasado, las autoridades financieras anunciaron la revocación de la licencia de Banco del Ahorro Famsa para operar como banco, además de que se inició el proceso de liquidación y por tal motivo, todas las operaciones que normalmente realizaba el banco quedaron suspendidas, así como sus cajeros automáticos.

Ante esta situación, María del Pilar Castañeda Sánchez, encargada de la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a las y los usuarios de este banco que tengan la tranquilidad de que sus recursos le serán devueltos a la brevedad posible.

“Con este tema surgirán muchas preocupaciones por parte de las y los ahorradores, así como de los acreditados, pero queremos decirles que no se preocupen porque su dinero lo van a recuperar porque existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y en casos como este, por lo que las personas que tengan cuentas o créditos con este banco, es necesario que ingresen a la página de este instituto para que sepan lo que tienen qué hacer”.

“Los productos de este banco que están protegidos por el IPAB son Famsa Ahorro, Mi chequera Famsa, Ahorro Niños, Famsa Nómina, Cuenta link, Iverfamsa, Iverfamsa Plus e Ivercede Famsa, está también un número telefónico y la información requerida para que los usuarios puedan recuperar su dinero”, indicó Castañeda Sánchez.

En la misma línea, explicó que habrá dos etapas de recuperación de estos fondos, a través del IPAB, que efectuará el pago de las Obligaciones Garantizadas a los Titulares Garantizados por tener una cuenta con este banco.

“Quienes tenían ahorrados menos de nueve mil pesos deben dirigirse al Portal de Pagos del IPAB (www.gob.mx) para trámite de pago de Practicaja BBVA, si el saldo es mayor a nueve mil pesos y hasta dos millones, 578 mil pesos, el usuario recibirá en su domicilio el cheque nominativo con el cual podrá recibir su pago y, posteriormente, procederá a validar su entrega y efectuar su activación a través de la página de internet www.gob.mx/ipab, y si es un saldo aún mayor, se deberá dirigir a la sucursal del banco directamente”, refirió.

Asimismo, informó que los usuarios que tenían cuenta en este banco no podrá utilizar su tarjeta de débito ni crédito para hacer pagos o compras puesto que ya se revocó la autorización a esta institución para seguir operando como banco.

“Por lo anterior, si tiene una cuenta de débito, deberá realizar los trámites necesarios para recuperar su dinero, si tiene una tarjeta de crédito, deberá hacer sus pagos como lo ha venido realizando, acudiendo a la sucursal. Asimismo, si tiene una cuenta de ahorro, deberá realizar los trámites necesarios para la recuperación de su dinero”, dijo.

Finalmente, señaló que, en caso de que tenga un crédito contratado con el banco o una tarjeta de crédito, el usuario debe hacer sus pagos como lo ha realizado, acudiendo a la sucursal que esté abierta del Banco, pagando en un OXXO, o bien en una sucursal de BBVA Bancomer con los siguientes datos (Número de cuenta: 015648057 Convenio: 1450646, Número de cuenta: 0194018311).​

Salir de la versión móvil