Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 3 sociedades financieras populares (sofipo) y 5 de 7 sociedades de ahorro y préstamo (socap) reprobaron durante la segunda supervisión en transparencia que les aplicó en 2016 sobre créditos en cuenta corriente o líneas de crédito que otorgan ya que en sus contratos no establecen las características, términos y condiciones de la operación, tampoco registraon ni obtuvieron autorización del organismo sobre las comisiones que cobran ni señalan a sus clientes el monto a pagar, el periodo, el saldo del crédito o las fechas de corte o vencimiento.
El crédito en cuenta corriente o línea de crédito, explicó, es otorgado por una institución financiera con un monto límite que el usuario o cliente puede utilizar en cualquier momento, pero que debe pagar en los plazos que se estipulen en el contrato e implica el cobro de intereses si incumple y también de comisiones o seguros asociados.
Las 3 sofipo evaluadas obtuvieron, en promedio, una calificación de un punto y las 7 socap de 4.9 puntos, así que el promedio de ambo tipo de sociedades del llamado sector de ahorro y crédito popular fue de 3.3 puntos y ambas acumularon 220 observaciones por parte de la Condusef.
“Si bien el promedio de calificación de las sofipo y socap mejoró en esta segunda supervisión, los resultados continuaron siendo negativos. Ninguna de las sofipo obtuvo calificación aprobatoria por lo que el promedio del sector pasó de 0.9 a uno punto, en tanto que sólo 2 socap aprobaron: la Caja Popular Cristobal Colón que obtuvo 10 puntos con cero observaciones después de reprobar con 4.3 puntos en la primera evaluación y Caja Popular Mexicana cuya calificación pasó de 2.9 a 7.3, con 15 observaciones”, precisó el organismo regulador.
La evaluación de la Condusef a estas entidades financieras se basa en la revisión de expedientes reales con clientes que hayan contratado los créditos e incluye desde la carátula del contrato, estados de cuenta y comprobantes de operación hasta la publicidad y el contenido de la página en Internet de las instituciones sobre tales productos.
Las sofipo evaluadas fueron Caja Progresa que obtuvo una calificación de cero, Proyecto Coincidir que consiguió dos puntos y 40 observaciones, y Multiplica México, que dejó de ofrecer dichos créditos. En cuanto a las socap ya no se evaluó a la Caja San Nicolás porque se encuentra bajo proceso judicial ni a la Caja de Ahorros Unifam que aseguró a la Condusef que no colocó créditos en el periodo considerado para la segunda evaluación.
La caja Popular Santiago Apostol, obtuvo una calificacón de 2.4 puntos y 26 observaciones, la Caja Poular Cerano tuvo 2.4 puntos de calificación y 21 observaciones y la Caja Popular Apaseo El Alto 2.2 puntos de calificación y 28 observaciones.