PLAYA DEL CARMEN, 29 de abril.— Si bien las campañas de promoción están interrumpidas, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la industria trabajan conjuntamente para preparar una recuperación por etapas, en la que será necesario activar campañas integrales de mercadotecnia para asegurar una buena preparación del destino y dirigir a las audiencias adecuadas, en el momento oportuno, la promoción sobre la gran diversidad de ofertas turísticas, manifestó el director del organismo, Darío Flota Ocampo.
Además, sostuvo que las conversaciones sostenidas en el último mes con aerolíneas, grupos hoteleros, turoperadores, agentes de viajes, planificadores de reuniones, plataformas de reservaciones en línea, asociaciones y otros miembros de la industria internacional y local revelan un gran entusiasmo por colaborar en una campaña unida de promoción para una pronta recuperación.
Todos han expresado confianza en que tanto los turistas internacionales como los nacionales considerarán al Caribe Mexicano como un destino seguro y atractivo para visitar una vez que se levanten las restricciones de viajes, expresó.
En ese sentido, reiteró que la estrategia de recuperación se centrará primero en restablecer lo antes posible la conectividad aérea directa en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal. Al mismo tiempo, se informará a todos los miembros de la industria la disposición del destino para recibir visitantes y sobre los protocolos de salud e higiene reforzados que se aplican en el Estado y en los lugares más frecuentados por los turistas.
Por último, se diseñarán materiales creativos y mensajes específicos para los consumidores, con campañas de publicidad, relaciones públicas, medios digitales y redes sociales, así como campañas de co-marketing con aliados de la industria, continuó. Además, del mercado doméstico, los principales mercados internacionales incluidos en la campaña serán los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.
La campaña tendrá varias fases e irá de la mano con la suspensión de restricciones de viaje y la reanudación de los vuelos directos. Cada etapa se adaptará de acuerdo con las circunstancias en los próximos meses, precisó.
Según dijo, la industria turística del Caribe Mexicano, con populares destinos turísticos, como Cancún, Playa Del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Holbox y Bacalar, sigue respaldando al gobierno de Quintana Roo en sus acciones proactivas para limitar la propagación del covid-19, incluida la reciente campaña “El Paraíso Puede Esperar / Por Favor, Quédate en Casa”.
De acuerdo con el funcionario, esa campaña destaca las atracciones de la región como se muestran hoy en día, con sus residentes y visitantes quedándose en casa, esfuerzo que coincide con el inicio de la celebración del 50 aniversario de Cancún, evento que también ha sido promovido en redes sociales.
Flota Ocampo señaló que esas acciones forman parte de un programa coordinado del gobierno estatal para mostrar solidaridad en tiempos difíciles y asegurar que la voz de la industria se escuche en el mundo. “Nuestras comunicaciones en este momento se enfocan en respaldar plenamente las decisiones proactivas del gobierno del Estado, a fin de tomar todas las medidas posibles para limitar la propagación del covid-19”.
Según dijo, eso derivará en última instancia en la capacidad de recuperación con rapidez, conforme el sector turístico mundial comience a recuperarse a finales de este año.
Según estadísticas oficiales, actualizadas diariamente por los Servicios Estatales de Salud (Sesa), después de casi tres meses de la pandemia se han registrado 711 casos positivos en Quintana Roo, donde el gobierno del Estado, los centros de salud y demás autoridades han implementado las mejores prácticas internacionales en materia de detección temprana, pruebas, aislamiento, rastreo de contactos y educación pública para reducir la propagación de las infecciones.
Además, se han puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar a las empresas, a los trabajadores despedidos, garantizar el suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, incluidos los servicios públicos, brindar educación continua en materia de salud pública, apoyo preventivo y de atención médica inmediata a las personas que lo requieran.
Flota Ocampo destacó que la industria turística del Estado sigue adaptando su estrategia de promoción mientras planifica para la fase de recuperación y recordó que el Caribe Mexicano tuvo un periodo de crecimiento continuo durante años en términos de llegadas de turistas, inversiones en hoteles y nuevos productos y en la apertura de nuevos destinos en la región.
El CPTQ está comprometido en trabajar de manera unida con la industria turística nacional e internacional para el periodo crítico de recuperación que se avecina, concluyó.