Cancún, 12 de marzo.— El gobernador Carlos Joaquín González se manifestó confiado en que, con el Covid-19 no se repetirá el escenario que se vivió en 2009 en Cancún con el H1N1, cuando la ocupación hotelera cayó al 9 por ciento y se vivieron graves repercusiones económicas.
“En ese caso fuimos país original y hoy no lo somos, es un problema importado y habrá que seguir los protocolos para evitar que se propague. En unos años el Covid-19 será del cuadro de enfermedades básicas de México, pero en este momento lo que está pasando en el mundo nos obliga a ser mucho más responsables”.
“Aún cancelando todo o cerrando todo es prácticamente imposible tener cero casos. En 2009, con el caso del H1N1, cuando Quintana Roo tuvo alguna afectación de salud, pero no como en el resto del país, pero debemos tener cuidado porque la influenza causó un gram problema económico”.
En ese sentido, dijo que lo recomendable es buscar un equilibrio, cuidar los temas de salud sin entrar en fases en las que aún no está la entidad para no generar una afectación de tipo económico.
“La mitad de los enfermos, tengo entendido, son asintomáticos, de modo que ni siquiera midiendo temperatura o viendo algún resfriado se pueden diagnosticar. Eso genera una dificultad mayor para identificar quién es portador del virus…
…Sin embargo, hay ciertos rasgos: dónde has estado, con quién has estado, que países has visitado o si has estado en alguno de los que hoy tienen el problema o has estado en contacto en los últimos días con personas que visitaron esos países. Esas preguntas dan la pauta para identificar a quienes tienen la enfermedad”.