Cuna de las empresas más importantes del país y sede de las representaciones de transnacionales de todo tipo, Nuevo León, la que quizá sea la entidad federativa más competitiva a nivel internacional, es un reto mayúsculo para cualquiera, incluso para aquellos políticos que desean trascender en su carrera.
La competitividad de clase mundial que se vive día a día en Nuevo León, que alberga a uno de los municipios más ricos del país, San Pedro Garza García, se refleja, incluso, en la manera como tanto PRI como PAN se han alternado en la gubernatura y los principales ayuntamientos.
Todo ese entorno permite dimensionar la designación de Félix González Canto como delegado del CEN del PRI en Nuevo León. No se trata de un nombramiento cualquiera. Es una señal de confianza y espaldarazo político para el senador quintanarroense y también para el gobernador Roberto Borge, quien fortalece su presencia nacional, pues los cuadros del estado que van a otras entidades lo hacen con la anuencia y respaldo del jefe político de Quintana Roo.
En julio de 2015 siete entidades federativas tendrán elecciones de gobernador y entre ellas la más importante es, precisamente, Nuevo León, por la importancia económica que tiene en la economía nacional, al aportar casi el 10% del PIB y el número de habitantes, casi cinco millones.
Además, ese proceso electoral será concurrente con la federal para renovar la Cámara de Diputados, de tal manera que la cúpula priista decidió echar mano de sus cuadros más importantes y, en el caso de González Canto, de alguien que además conoce la sociedad nuevoleonesa, pues sus estudios profesionales los cursó en el Tecnológico de Monterrey.
En las elecciones a gobernador del estado de México, de una importancia económica y política similar a la de Nuevo León, el PRI envió como delegado a Miguel Angel Osorio Chong, quien luego se convirtió en una pieza fundamental en el equipo que permitió el regreso del PRI a Los Pinos.
González Canto está en una posición similar a la que experimentó el hoy secretario de Gobernación. Desde el lunes es el líder de un proyecto de resonancia nacional.
La misma importancia económica y política de esa entidad hace que lo que allí suceda capte la atención del país y, por tanto, los resultados que obtenga el liderazgo del senador quintanarroense recibirán los reflectores de los mexicanos y tendrá impacto en Quintana Roo, pues no hay que olvidar que aquí hay una fuerte presencia de capitales de esa entidad norteña.