Mérida.- El Gobierno de Yucatán anunció este día el primer caso de Coronavirus (Covid-19) en esta entidad, que llegó procedente de España y que ingresó a México vía la cercana ciudad de Cancún.
En un comunicado, el ejecutivo yucateco dijo que el caso, y confirmado por las instancias sanitarias correspondientes, es el de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España.
La, ahora paciente, viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida.
Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas (fiebre, tos), y fue detectada por personal del sector salud.
Siguiendo el protocolo que marca la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de salud federales, le fueron realizadas las pruebas pertinentes.
Este mismo viernes, con los resultados del laboratorio estatal, fue confirmado el contagio.
De acuerdo con el comunicado, desde que esta situación fue detectada, la paciente permanece en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); no tiene contactos intradomiciliarios, pues vive sola.
En caso de que la paciente requiera hospitalización, será llevada al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Harepy), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otra opción es el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que también es una unidad médica hospitalarias destinada a atender pacientes con sintomatología grave.
Añadió que la prioridad es la salud de los yucatecos y por tal motivo, implementó un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio.
Asimismo, estableció que mantendrá la revisión y filtros para vuelos del extranjero y realizará la revisión en vuelos nacionales.
Recordó que instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.
En el tema de cruceros, de manera coordinada con Sanidad Internacional realizan filtros en las embarcaciones que arriban a Progreso.
Para ello, cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes del arribo de la embarcación al puerto envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, toma las medidas correspondientes y podría negarse la entrada del crucero, como en su momento sucedió en Cozumel.