Tras la renuncia presentada por el Fiscal General de Justicia Carlos Arturo Álvarez Escalera, el gobernador del estado Carlos Joaquín consideró que es un paso importante para el cambio contra la corrupción que dejó la anterior administración. También confirmó que el Procurador de Protección Ambiental de su gabinete fue removido; Guy Adrián Piña, el cual estaba relacionado con el apoyo al “Dragón Mart”.
En el primero de los casos; la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, confirmó que a partir del 9 de diciembre de 2016, Roxana Lilí Campos, estará como encargada de despacho en esta instancia, en sustitución de Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien presentó su renuncia al cargo.
Roxana Lilí Campos, es maestra en derecho con maestría en derecho penal y empresarial, con diplomados en criminalística y pruebas periciales. Ha fungido como Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Coordinadora General de Ministerios Públicos en la Riviera Maya, notario público suplente y catedrática en la Universidad de Quintana Roo.
Carlos Joaquín consideró que la renuncia que presentó el Fiscal General de Quintana Roo Carlos Arturo Álvarez Escalera es un paso al cambio que tanto ha reclamado la sociedad de Quintana Roo.
Mencionó que se ha mencionado que el ex Fiscal formaba parte del blindaje de impunidad que dejó como herencia el ex mandatario Roberto Borge Angulo.
En otro de los casos, al ser cuestionado con respecto a la remoción del Procurador de Protección al Ambiente Guy Adrián Piña expicó que se tuvo una observación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal y por ello fue removido.
En 2015 Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, entonces delegado y subdelegado jurídico, respectivamente, por elementos de prueba que presumen la existencia de irregularidades cometidas por ambos en el caso Dragon Mart.
La Profepa había solicitado al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “investigar y suspender temporalmente a servidores y ex servidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”.