Confirma SAT “gasolinazo” a partir del 1 de enero del 2017

Los mexicanos se verán afectados a partir del 1 de enero de 2017 debido a un nuevo incremento de precios en las gasolinas, cuyo porcentaje definirá en días próximos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todo esto ocurrirá para equilibrar la liberalización de precios, dos meses antes de que se pongan en marcha los lineamientos y la metodología, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este aumento en gasolinas y diesel sucederá para reducir la brecha que existe entre el precio actual y lo que en realidad deben costar las gasolinas. De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el precio actual de 13.98 pesos deberá ser de 15.54 por litro.

En Sonora y en Baja California se espera que se liberalice el precio en enero, en tanto que el resto del país estará sujeto a los precios que determine Hacienda con base en la fórmula establecida.

El proceso gradual y ordenado comenzará en febrero, pero el 30 de abril habrá una segunda fase de la temporada abierta para Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y habrá una pausa en verano y un nuevo periodo en el resto del país a partir de septiembre.

Ante este aumento de precios y la incertidumbre económica que pudiera generar, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, afirmó que los consumidores no deberán preocuparse ni deben caer en la especulación con el costo final de los combustibles.

Asimismo dijo que la ganancia de los proveedores de gasolinas se determinarán con base en la competencia y los beneficios de la logística que tengan las empresas porque no existe algo que determine algún precio que no sea conocido.

“No debe haber especulación, señaló Meade pero sí aseguró que habrá “una enorme predictibilidad”. Además explicó que a partir de enero, las gasolinas subirán cuando los costos aumenten, y se reducirán cuando bajen los que implicará que el impacto de inflación se reducirá con el tiempo.

A su vez, el titular de la SHCP aseguró que la liberalización de precios no afectará la economía de los mexicanos en tanto que les permitirá elegir entre varias opciones y favorecerá la inversión en el mercado, porque se abrirá la brecha de proveedores para ajustar los costos.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=RZ5CkYzEl2k” width=”640″ responsive=”no” autoplay=”yes”]

Salir de la versión móvil