Chetumal, 5 de mayo.— Luego de que medios locales exhibieron posibles actos de corrupción en el IMSS en Quintana Roo, Erika Lozano fue cesada como directora del Hospital General de Zona Número 3, ubicado en la confluencia de las avenidas Cobá y Tulum, en el Centro Cancún.
Personal de la institución indicó que la decisión se tomó luego de una minuciosa supervisión de las compras y distribución de insumos, instrumentos y equipos en los centros hospitalarios, a raíz de que se ventilaron operaciones irregulares.
Según médicos y enfermeras del centro hospitalario, la auditoría reveló anomalías en la contratación de servicios e insumos. Además, Erika Lozano no entregó los insumos y equipo a médicos y enfermeras en plena contingencia sanitaria por covid-19.
La revisión de algunas de las adjudicaciones que otorgó el IMSS Quintana Roo muestra incongruencias. Con base en información obtenida en los portales oficiales de compras de bienes y servicios, se observa que hace unas semanas la delegación del IMSS adjudicó un contrato por un millón 314 mil 837 pesos a la empresa “Infra del Sur, SA de CV” por el servicio de “ventilación mecánica domiciliaria a derechohabientes del IMSS para el 2020”, que no es otra cosa que proporcionar oxígeno a los pacientes que lo requieran.
Sin embargo, al mismo tiempo adjudicaron tres contratos a la misma cantidad a empresas por el servicio para mitigar la “fauna nociva urbana”. A las compañías “Duo Alto Nivel en Servicios, SA de CV”, “Ecoblue de México, SA de CV” y “Servipro de México, SA de CV”, el IMSS de Quintana Roo les entregó contratos que suman 6 millones 240 mil 113 pesos para el periodo de 2020.
Si bien los dos fallos de adjudicación se realizaron en diciembre de 2019, ambos tienen vigencia de 15 de enero al 31 de diciembre de 2020, por fumigar para evitar la presencia de hormigas, cucarachas y ratas.
Por otro lado, la delegada del IMSS, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, pagó 24 millones 408 mil 960 pesos por 152 mil 556 cubre bocas, es decir, 160 pesos por cada uno.