La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte del año por dengue en Quintana Roo, ocurrida en Cancún en febrero pasado.
Se trata de un hombre de 62 años de edad. La dependencia aclaró que aunque el desceso ocurrió en febrero, su confirmación tiene que pasar por todo un proceso de análisis para su validación en las oficinas federales de la Secretaría de Salud y por eso apenas se incluyó en las estadísticas.
La defunción ocurrió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cancún, y la víctima padecía hipertensión y diabetes.
Hasta el 18 de agosto, la entidad tiene presencia de los cuatro serotipos -1, 2, 3 y 4- del dengue, aunque de los dos últimos -3 y 4- únicamente tiene un solo caso cada uno.
A la semana epidemiológica 33, Quintana Roo acumula 265 casos de dengue, de los cuales 96 son hemorrágicos y 169 clásicos. El año pasado a la misma fecha, la entidad contabilizaba 1,121 casos de esta enfermedad viral.
La Secretaría de Salud estatal afirmó que continúan con todas las acciones preventivas, como es el programa de patio limpio y la descacharrización, así como la nebulización en casos donde es necesario.
En México se registran este año 9 mil 971 casos de esta enfermedad también conocida como “quebranta huesos” y un total de 12 defunciones por esta causa.
El domingo pasado, en la celebración del segundo aniversario del programa “Reciclando Basura por Alimentos, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que gracias a ese plan, que promueve la limpieza de los patios, en lo que va del año ha habido 600 casos menos de dengue.