El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó que en el cuarto trimestre de 2013 Quintana Roo registró un crecimiento económico de 4.7%, el segundo más alto del país, superado solo por Baja California Sur, donde también se ubican importantes destinos turísticos.
El gobernador Roberto Borge Angulo resaltó que esto es resultado del intenso trabajo de promoción turística y de inversiones y la apertura de nuevas rutas aéreas que se realiza desde el comienzo de su administración, de manera coordinada con el gobierno federal.
Adicionalmente, señaló el IMCO, Quintana Roo se ubica entre los estados que reportan mejor porcentaje de empleo formal, considerando a la Población Económicamente Activa (PEA), con 42 por ciento. Ese organismo dio a conocer recientemente indicadores positivos para el primer trimestre de 2014.
Precisó que en el caso de Quintana Roo hubo un aumento del 3% en el número de empleados asegurados y una caída del desempleo abierto.
El IMCO es un organismo patrocinado por importantes empresas e instituciones, incluso trasnacionales como Microsoft, la embajada británica en México, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre otros.
El Gobernador dijo que para su gobierno es alentador que se reconozca el trabajo que se realiza para robustecer la economía del Estado, generar empleos y brindar mayores niveles de bienestar a los quintanarroenses.
Luego de recordar que recientemente el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, confirmó que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014, destacó que Quintana Roo fue el segundo Estado con mayor crecimiento nacional, con 4.7 por ciento y que los indicadores positivos se mantuvieron en el primer trimestre del presente año.
Al respecto, Abelardo Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, opinó que el crecimiento reportado significa mucho y es señal inequívoca de que Quintana Roo está en el camino correcto, está haciendo mucho a favor de México.
—Eso significa que hay armonía entre las fuerzas políticas y privadas —indicó—. Aplaudimos el reconocimiento y a la vez nos compromete mucho más para seguir impulsando la principal actividad del Estado: el turismo.
A su vez, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que esto es resultado es la suma de esfuerzos y la labor que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo como líder de la entidad.
—Este logro nos distingue no sólo en materia económica, también en mayor competitividad, por lo que existe el compromiso de continuar con esta alianza estratégica —apuntó.
Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, apuntó que se debe reconocer el trabajo y la labor del gobernador Roberto Borge Angulo, por ser el principal promotor de la actividad turística y porque de manera permanente está impulsando la movilidad aérea, mayor conexión con diversos países y ciudades que permiten atraer más turismo al destino.
Finalmente, Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Comisión de Hacienda de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y presidente de la Asociación de Turismo por Internet en Quintana Roo, dijo que esta noticia fortalece la confianza de los inversionistas que siguen apostando a Quintana Roo, porque genera la seguridad que hoy por hoy tiene el Estado.
—El sector empresarial tiene tranquilidad y garantías en Quintana Roo —añadió—. El capital invertido aquí logra su recuperación en un máximo de dos años, impulsando así otras ramas de la economía en beneficio de la población.