Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.– Durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Lenia Batres Guadarrama protagonizaron un tenso intercambio sobre el uso de calificativos en el debate entre ministros, así como por el tema de las remuneraciones en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La ministra Batres criticó la incongruencia de algunos ministros que votaron por mantener la operación de las salas de la Corte, a pesar de que la reciente reforma constitucional ya no las contempla. Además, señaló que no se ha cumplido con la literalidad del artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.
En respuesta, la ministra presidenta Norma Piña defendió que el verdadero monto de las remuneraciones presidenciales aún no se ha aclarado, ya que este debe incluir no solo los salarios, sino también gratificaciones, bonos y otras prestaciones. Además, Piña pidió a Batres evitar calificativos como “absurdo”, argumentando que podrían ofender indirectamente a los demás ministros.
Batres, por su parte, rechazó la solicitud de moderar su lenguaje, argumentando que no permitirá que se limite su libertad de expresión y afirmando que nunca ha lanzado ofensas personales. La discusión culminó con Piña aceptando que no volvería a reconvenir a Batres sobre este tema, permitiéndole seguir expresándose libremente, aunque enfatizó que los ministros ofendidos deben manifestarlo.
El intercambio resaltó las tensiones dentro de la SCJN en torno a la reforma judicial y las percepciones sobre los salarios de sus miembros, un tema que sigue generando controversia tanto dentro como fuera del Pleno.