Kantunilkín, 27 de julio.- La temporada de lluvias ha provocado el incremento de moscos y, al mismo tiempo, el dengue, que confunde a la ciudadanía y a los médicos con la COVID-19 debido a sus síntomas similares informó el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva.
Al resaltar que el municipio no ha registrado muertes por la pandemia, el edil señaló que los casos de dengue han aumentado considerablemente siendo una preocupación para la comunidad en estos tiempos de coronavirus.
Explicó, ya que no quieren acudir al hospital por miedo a ser trasladados al hospital general de Cancún, con un prediagnóstico de sospechoso de COVID-19.
El alcalde dijo que por ello, el personal de la Coordinación Municipal de Salud se ha dado a la tarea de visitar en sus casas a los pacientes para conocer si se trata de coronavirus, o de dengue, a fin de tratarlos.
“Si se trata de COVID-19 se atiende con todas las medidas sanitarias para evitar más contagios y, podemos presumir que, no tenemos más casos de muertes, pero es necesario que los enfermos avisen oportunamente a las autoridades de salud para su pronta atención”.
Mena Villanueva dijo que la preocupación principal de su administración es evitar muertes derivadas del patógeno y por eso atienden personalmente a las personas con síntomas de COVID-19, lo mismo en la isla de Holbox, donde procuran el confinamiento de quienes presenten síntomas.
Finalmente, recomendó a la comunidad no salir hacia ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tizimín, Valladolid o cualquier otro punto de la Península de Yucatán, a menos que sea muy necesario como una forma de evitar que se contagien de coronavirus.
“Lo primordial es quedarse en casa, o salir lo menos que se pueda, para cuidar la salud de nuestras familias”, apremió.