Ciudad de México, 26 de septiembre.— Un grupo de 17 congresistas de Estados Unidos manifestó su indignación por las supuestas acciones del gobierno mexicano en contra de Vulcan Materials, a través de su filial Calica, en Quintana Roo.
En una carta dirigida al embajador mexicano Esteban Moctezuma, los legisladores acusaron a México de expropiar terrenos y un puerto propiedad de la empresa, lo que representa, según ellos, una violación a los acuerdos comerciales y una ruptura en la confianza entre ambas naciones.
El documento, fechado el 25 de septiembre, denuncia que el maltrato a Vulcan es un problema que se ha venido señalando desde hace años, y calificaron la situación actual como un “abuso de confianza” que socava los valores esenciales del comercio internacional, tales como el Estado de derecho.
Además, advirtieron que las acciones de México podrían ser un factor clave en la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Los congresistas subrayaron que México había hecho promesas para proteger las inversiones extranjeras, pero ahora “el mensaje que se envía al mundo es que no se puede confiar en México”.
Esta situación, afirmaron, erosionará la relación bilateral en términos comerciales y establecerá un peligroso precedente para futuros acuerdos.
Por su parte, el presidente López Obrador ha negado que se esté expropiando la minera Calica, argumentando que la zona donde se encuentra fue declarada Área Natural Protegida, lo que prohíbe su operación.
No obstante, los congresistas norteamericanos insisten en que la empresa ha operado de manera irreprochable durante cuatro décadas en México, y piden que el gobierno mexicano reconsidere sus acciones.
Los legisladores concluyeron su carta reiterando su disposición al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a ambas economías, pero señalaron que la expropiación de Vulcan Materials “afecta gravemente la confianza” en México como un socio comercial.