CHETUMAL.- La XV Legislatura aprobó ayer varias reformas constitucionales que incrementan de 9 a 12 los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia y ponen límite de 5 años el periodo del presidente de ese Poder, sin posibilidad de reelección.
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y se deroga el artículo sexto transitorio del Decreto 411 de la XIV Legislatura.
Con esto, se incrementa en 3 el número de magistrados numerarios, pasando de 9 a 12, bajo el argumento de que así se podrá atender el rezago de expedientes en el Poder Judicial.
La principal reforma aprobada ayer por mayoría acota a cinco años la duración del periodo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que éste pueda reelegirse, eliminándose también la posibilidad de que el actual presidente del Poder Judicial, Fidel Villanueva, pueda participar en el proceso de elección del nuevo titular.
Con respecto a los magistrados supernumerarios, se estableció que podrán ser reelectos por una sola vez para un periodo de tres años. Esta medida acota también los seis años para los que habían sido aprobados en la Legislatura anterior.
En las reformas aprobadas este jueves se incluyó la propuesta para ajustar los porcentajes presupuestales del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de órganos autónomos.
Se establecieron porcentajes mínimos presupuestales con relación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, quedando de las siguiente manera: Poder Legislativo 1.65 por ciento, Poder Judicial 2.27 por ciento, Comisión de los Derechos Humanos 0.15 por ciento, Fiscalía General del Estado 2.05 por ciento, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 0.10 por ciento, Órgano de Fiscalización Superior 0.41 por ciento, y Tribunal Electoral de Quintana Roo 0.12 por ciento.
Con esto, el presupuesto de los citados organismos no podrá ser menor al porcentaje antes citado y en ningún caso podrá ser menor al otorgado en el año inmediato anterior.
En la misma sesión de ayer, los diputados aprobaron igual por mayoría un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que informen detalladamente sobre los recursos que se han destinado por concepto de la concesión otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún DHC (Aguakan).
Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un exhorto del diputado independiente Juan Carlos Pereyra para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refuerce las acciones de seguridad vial de los usuarios de las bicicletas que transitan en diversos tramos carreteros de la entidad.