El Congreso del estado, encabezado por los partidos PAN y PRD, dio entrada anoche a una serie de iniciativas encaminadas a derogar los llamados “blindaje legislativo” y “paquete de impunidad”, aprobados por la mayoría priista de la anterior Legislatura.
Los diputados Eduardo Martínez Arcilla, Mayuly Martínez Simón, Fernando Zelaya Espinoza, Emiliano Ramos Hernández, Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vazquez Pech, son los que impulsaron tales iniciativas.
La XV Legislatura pretende analizar de nuevo las 62 cuentas públicas de municipios y dependencias estatales aprobadas con celeridad por sus antecesores antes de salir.
De igual modo, incluye también la anulación de la iniciativa “palomeada” por los ex legisladores del PRI que permite otorgar hasta por 15 años de seguridad (escoltas) a cuenta del erario a ex gobernadores y a sus familias.
Asimismo, promueve analizar la designación y desempeño del presidente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Javier Zetina González, quien es familiar del ex gobernador Félix González Canto y cercano del mandatario saliente Roberto Borge, quien fue impuesto por la XIV Legislatura por un periodo de 7 años.
Las iniciativas, que fueron aprobadas de nuevo por la nueva mayoría formada por el bloque PAN-PRD-Panal-PES-Morena y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra por 13 votos contra 10 del PRI y PVEM, serán turnadas a las Comisiones correspondientes para su análisis y discusión, teniéndose previsto que mañana jueves los diputados se pronuncien al respecto.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Mayuly Martínez Simon, anticipó que tales asuntos serán atendidos con inmediatez, por los daños causados al erario público y a la población de Quintana Roo.