Fernando Aguileta
Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó la creación de la Unidad Especializada en la materia al interior del Poder Legislativo y dio entrada a la iniciativa para conformar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Pleno avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovidas por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña y sus compañeros del grupo parlamentario del PVEM, mediante la cual se crea la Unidad de Igualdad de Género.
La Unidad se encargará de que la selección del personal y los ascensos que realice la Oficialía Mayor del Congreso, se otorguen con base a criterios de transparencia e igualdad de género e inclusión de la diversidad social.
Dependerá del Instituto de Investigaciones Legislativas, y fungirá como área especializada para llevar a cabo las actividades de investigación en temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres.
Regirá la política en materia de igualdad de género, que fomentará entre el personal nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa a fin de transformar al Poder Legislativo en su estructura y cultura institucional.
Luego, los legisladores del PVEM, presentaron la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.
En su exposición de motivos señalaron que la iniciativa atiende la recomendación emitida por el Grupo de Trabajo de Investigación de la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, de contar con una instancia que atienda los delitos contra la mujer.
“Dicha instancia, se propone como respuesta del Estado a la violencia contra las mujeres para contribuir al acceso y procuración de justicia igualitaria para mujeres y hombres, por lo que se fortalece el Estado de derecho al apegarse a lo señalado en tratados internacionales ratificados por México, desde una perspectiva de género y derechos humano”, señala la propuesta.
En tanto, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila expresó que los integrantes de la Legislatura, “estamos dispuestos a dar los pasos necesarios para que hombres y mujeres sean iguales en el trato y en las oportunidades”.
La diputada Eugenia Solís Salazar, del grupo parlamentario del PAN, dijo que lo que necesita Quintana Roo es garantizar en los hechos lo que ya se reconoce en la ley: el derecho de recibir un sueldo igual por un mismo trabajo, las mismas oportunidades de desarrollo, de preparación y de ejercicio de derechos.
En la misma sesión, el diputado José Esquivel Vargas propuso un paquete de iniciativas encaminadas al desarrollo del empoderamiento empresarial de la mujer, para incrementar sus oportunidades económicas, a través del apoyo en la creación, fortalecimiento y expansión de sus empresas; así como diversas acciones jurídicas que permitan crear las condiciones necesarias para que prospere la iniciativa empresarial de la mujer.
El Pleno dio entrada a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, de la fracción parlamentaria del PAN, para reformar la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.
Finalmente, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por la diputada Candy Ayuso Achach, por el que la Legislatura exhorta a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que elabore e implemente un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sexual infantil en los planteles educativos de la entidad.