Por mayoría de votos, legisladores del PRI, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo para crear la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, además del refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Solidaridad y la creación de la Dirección de Concertación Legislativa.
Momento de tensión se vivieron en las afueras de la sede legislativa, cuando los manifestantes derribaron las vallas, forcejearon con algunos policías e intentaron ingresar al pleno, situación que fue repelida con gas lacrimógeno por parte de los antimotines.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó tres policías lesionados, uno de la Policía Estatal Preventiva, otro rural y uno más de la dirección de seguridad pública municipal de Solidaridad.
En el operativo de seguridad y resguardo del Congreso del Estado participaron 400 agentes estatales, judiciales, de la policía rural y de los municipios de Solidaridad, Bacalar y Tulum.
El diputado priísta Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión informó que para armonizar a Quintana Roo con el nuevo sistema de justicia penal, se aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo para crear la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo.
Destacó que para el nombramiento del fiscal general, se estableció en los transitorios de la reforma la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia, aunque la facultad de ratificarlo o nombrar un nuevo fiscal será facultad de la autoridad entrante.
En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, para crear la Dirección de Concertación Legislativa, que tendrá como finalidad coadyuvar en los trabajos legislativos de negociación para el logro de acuerdos.
Además, se autorizó al municipio de Solidaridad contratar uno o más financiamientos que les permita convertir una deuda de corto plazo de 250 millones de pesos, a una de largo plazo para que la siguiente administración municipal tenga liquidez inmediata.
También aprobaron un acuerdo de obvia y urgente resolución por medio del cual la Décimo Cuarta Legislatura exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para que ratifique y difunda entre el magisterio, la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial adquiridos legal y legítimamente.
Con 19 votos a favor del PRI, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo fueron aprobados estos puntos; mientras que en contra votaron los tres legisladores del PAN y uno independiente – ex perredista-.
Los legisladores decretaron un receso ante la toma de la tribuna por parte de los legisladores del PAN y los diputados electos de este partido, por lo que concluyeron el orden del día en la sala de sesiones y no el pleno del Congreso.
Al término de la sesión, el diputado panista Sergio Bolio lamentó que sus compañeros legisladores hayan impuesto su mayoría para aprobar una serie de reformas que atenta contra las instituciones y la sociedad en general.
Hizo un llamado al diálogo entre las autoridades salientes y las que están por asumir el cargo, para que se tomen las mejores decisiones para la ciudadanía.
El orden del día del periodo extraordinario fue modificado y de 13 puntos se redujo a 9, dejando fuera la aprobación de cuentas públicas del 2015, la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El periodo extraordinario de sesiones no concluyó, por lo que fueron citados los legisladores para una siguiente reunión de trabajo el próximo viernes 24 de junio.
Hasta el Congreso del Estado arribó el diputado con licencia Jesús Pool -cercano colaborador del gobernador electo, Carlos Joaquín González- e intentó ingresar al recinto legislativo pero los agentes policiacos no le permitieron el paso, hecho que condenó y pidió a los diputados a no “traicionar al pueblo”.