Chetumal, 25 de septiembre (Infoqroo).- Con el silencio de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Quintana Roo avaló la reforma constitucional enviada por el Senado de la República que permitirá a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que la pueda dirigir un mando militar.
En la discusión del tema, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional defendieron la reforma, destacando que “no se trata de una militarización, como en el sexenio de Felipe Calderón”.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Octava Legislatura, Jorge Arturo Sanen, criticó la postura del legislador de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, e incluso la calificó como “un berrinche legislativo, y de oposición sistemática”.
“Es curioso que hablen de traiciones cuando hace algunos años compartían perfectamente los ideales de la Cuarta Transformación que hoy funciona. La Guardia Nacional si será con mando militar. Pero, con formación política. Hay que dar seguimiento a lo que están haciendo en el Congreso de la Unión, para que no salgamos con que nos lo pasaron de último momento. Si tuviéramos un poquito de vocación, pudiéramos estar al tanto de lo que viene, antes de venir a pararse aquí”, criticó.
“Los políticos chapulines, dejaron una herencia negativa en la sociedad, tuvieron la oportunidad. Pero, hoy están al día, viendo que caen, para tener privilegios, con un brinquito de un lado a otro, para no perder el huesito sin trabajar como se debe. ¿Qué hicieron, estando dentro de la Cuarta Transformación, o fuera de ella como los traidores que son?, reprochó en relación con la postura de José Luis Pech Várguez, diputado de MC, y uno de los fundadores de Morena en el estado.
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, señaló que la reforma incumple la naturaleza de la creación de la Guardia Nacional, que establece un mando civil, y un plazo de cinco años para que los militares dejaran las funciones de seguridad pública.
El diputado Ricardo Velazco, aseguró que, entre los beneficios, la adscripción de la GN, bajo el mando de la Sedena se beneficiará de la experiencia, diciplina y recursos de las fuerzas armadas, lo que permitirá consolidarla como una institución profesional y eficaz en la lucha contra el crimen organizado.
“Se espera que esta transferencia se convierta en una respuesta más efectiva en los desafíos en materia de inseguridad. Consideramos que el control militar sobre la guardia nacional ayudará a reducir los niveles de corrupción que han plagado a las instituciones policiales en el pasado”, aseguró Velazco.
Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto recordó otros episodios como la Guerra Sucia contra la guerrilla del siglo XX y de la guerra contra el narcotráfico.
“Ya comentaban la masacre de 68, pero hay muchos más temas. A nadie no se nos puede olvidar, la guerra contra el narco, la dirección de seguridad de Fernando Gutiérrez Barrios, la administración de Rubén Figueroa y sus desaparecidos en Guerrero. La única institución en este país, que hace inteligencia son nuestras fuerzas armadas”, dijo al respaldar la reforma.
Saulo Aguilar Bernés, de Morena, también recordó la masacre de Tlatelolco, pero que también dijeran que eso ocurrió en los gobiernos del PRI, “cuando si había represión. No estamos echando la bolita a nadie, estamos presentando una solución a la violencia que dejaron los del PRIAN”.
El diputado del PVEM, Eric Arcila rechazó que en Quintana Roo las policías no están debilitadas, y aseguró que es la mejor pagada del país.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor.
La bancada de Acción Nacional integrada por Reyna Tamayo, Ángel Álvarez Cervera del PAN, así como la representación del PRI con Filiberto Martínez del PRI, aunque votaron en contra, guardaron silencio durante la discusión.