Congreso del estado exhorta a municipio de Tulum reconsiderar cambio de uso de suelo de Xcacel-Xcacelito

Chetumal, 13 de abril.- El Congreso del Estado emitió esta noche un histórico e inédito exhorto al municipio de Tulum, con el fin de que instruya a la autoridad correspondiente para que, en su programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano sustentable, reconsidere el cambio de uso de suelo del predio denominado “Xcacel-Xcacelito” colindante al área natural protegida “Santuario de la Tortuga Marina”.

En su sesión ordinaria número 19, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, promovido por las Presidencias de las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Derechos Humanos.

En la exposición de motivos, el punto de acuerdo señala que el Ayuntamiento de Tulum llevó a cabo en meses pasados el proceso de realización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, el cual fue expedido y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de marzo del presente año.

El documento señala que los criterios aprobados en el instrumento anteriormente señalado, favorecen la fragmentación de los ecosistemas, proponen densidades que generan impactos que, por la presencia del sistema de cavernas sumergidas que desemboca en la parte marina, estarán afectado directamente a la playa índice de anidación de las tortugas marinas Caguama y Blanca.

De tal manera, que pondrán en riesgo la viabilidad de la población de estas especies y los resultados de tantos años de programas para conservarlas.

En el documento, se precisa que si bien el territorio del Santuario de la Tortuga Marina no está incluido en la unidad de gestión territorial, ya que por ser un Área Natural Protegida (ANP) cuenta con su propio programa de manejo; lo autorizado en el actual programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable de Tulum, afectaría las “zonas de influencia” de dicha zona.

De ahí que los diputados consideraron que el manejo que se dé a la zona de influencia, específicamente al predio denominado Xcacel – Xcacelito, colindante al “Santuario de la Tortuga Marina”, debe ayudar a prevenir la pérdida de calidad y cantidad de los conectores biológicos que son importantes para garantizar la permanencia, continuidad y desarrollo de los ecosistemas que proporciona hábitat a las tortugas marinas de la región y otras especies. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil