La lentitud en la revisión de los juicios políticos interpuestos en la XVI Legislatura se deriva de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no ha entregado la documentación digital a la Comisión de Justicia, afirmó su presidenta, Roxana Lili Campos Miranda.
Asimismo, refirió que la documentación de las solicitudes de juicio político entregada hasta antes del 25 de noviembre se quedó dentro de la sede del Congreso del Estado, que hoy en día está “cerrado” ante la toma de las instalaciones por parte de grupos feministas.
Ante esa situación, Campos Miranda dijo que solicitó la información de manera digital a la Jugocopo, pero hasta el momento no ha tenido respuesta, por lo que iniciará el proceso de análisis del juicio político solicitado contra Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Son varios juicios políticos a los que debemos darle continuidad, pero derivado de la toma de la sede legislativa por mujeres feministas, los expedientes físicos se quedaron adentro. La mayoría son contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete”, afirmó.
Sólo de Beristain Navarrete son seis expedientes, una de las denuncias es por la asignación de obra pública en forma irregular en los años 2019 y 2020, así como por el deterioro de La Quinta Avenida de Playa del Carmen, interpuesta por los mismos ciudadanos. A esas se suma la de Toh Euán.
Fuente: Infoqroo