En una semana como máximo, la Comisión de Hacienda del Congreso del estado definirá si audita a VIP Saesa, o bien presenta las denuncias correspondientes por el “boquete financiero” causado a esta empresa estatal por la anterior administración, por más de 300 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, informó que solicitaron por segunda ocasión información a la empresa que tiene participación estatal para conocer la lista de pasajeros que utilizaron los servicios así como los estados de cuenta, los contratos con las empresas con las que arrendaba los aviones y la forma en la que la empresa realizará la recuperación de los adeudos.
Carlos Alberto Acosta, director general de la empresa VIP Saesa compareció el 28 de septiembre pasado ante los diputados para informar sobre el manejo de esta empresa y derivado de la reunión le solicitaron el envío de información adicional.
“Acabo de requerir más información (por segunda ocasión), analizarla y con esa información, estar en condiciones de decidir si se solicita alguna auditoría o denuncia penal. Andamos en esa lógica, ya nada más falta recibir más información y estaríamos listos para definir qué vamos a hacer”, señaló Ramos.
VIP Saesa fue creada como una empresa privada el 26 de mayo de 1994 y luego de un año de servicio, el Gobierno del Estado compró 48 acciones y fue autorizada la operación el 23 de noviembre de 1995.
En los últimos cinco años, la asignación de presupuesto y el uso de las aeronaves para transportar a los funcionarios y políticos del PRI, provocó que ésta operara en números rojos porque no cobraba.
Ramos Hernández explicó que hasta ahora han detectado que VIP Saesa subcontrataba a 22 diferentes empresas para brindar el transporte aéreo a los funcionarios y en total se erogaron más de 300 millones de pesos más otros 40 millones de dólares.
“VIP Saesa nos tiene que informar qué pasajeros viajaban en esos aviones; por qué se gastaron esa cantidad. Ees un boquete de más de 300 millones de pesos y otros 40 millones de dólares, que eso alcanzaba para el enganche de un avión”, dijo el legislador perredista.
Por la información que dio a conocer a nivel nacional Televisa, los principales usuarios de VIP Saesa eran el gobernador del estado, Roberto Borge, su familia, militantes del PRI y funcionarios del gabinete.
Y en este sentido, Ramos dijo que el único partido que tiene adeudos es el tricolor que no ha pagado poco más de 400 mil pesos, así como el Poder Judicial y Legislativo. (Fuente: Quintana Roo Hoy)