Congreso le quitarán poder a Tribunal de Justicia

El Presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado Eduardo Martínez Arcila informó que la iniciativa que se presentó para acortar el tiempo de funciones del magistrado presidente y la integración de más magistrados es principalmente con el objetivo de evitar vicios y darle mayor agilidad a los procesos de desahogo de expedientes.

Martínez Arcila comentó que dio entrada a una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, cuyo objetivo es sumar la representatividad de tres nuevos magistrados numerarios en la integración del Pleno.

Reiteró que se busca organizar de mejor forma la competencia del Poder Judicial, incrementado de nueve a doce el número de magistrados numerarios, para atender el rezago de asuntos y por ende la solución de conflictos sujetos al conocimiento del Poder Judicial.

A su consideración el Tribunal Superior de Justicia no cumple con el otorgamiento de una justicia pronta y expedita.

Además la iniciativa propone además que la duración del periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sea por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección, periodo que se estima suficiente y en el que se le permitirá implementar y desarrollar diversos proyectos en materia de administración de justicia, sin que sea necesario un periodo más amplio.

Agregó que los legisladores plantean también que los magistrados supernumerarios sólo puedan reelegirse para un periodo de tres años, para acotar el tiempo actual de seis años, que los promoventes consideran excesivo.

Salir de la versión móvil