Tras el enfrentamiento bélico que desató Rusia contra Ucrania, en redes sociales ha brotado un sinfín de información verídica y falsa sobre el tema. Por ello, se desató una polémica que envolvió a la embajada de Ucrania en México en donde se generó un acto de discriminación contra un periodista mexicano, luego de que cuestionara la veracidad de la información que compartían sobre Rusia y que recibiera como respuesta si a él le pagaban con “rublos o con tamales”. La respuesta causó controversia a tal punto que además de internautas, el presidente Andrés Manuel López Obrado reaccionó sobre el tema durante ‘La Mañanera’.
¿Qué fue lo que ocurrió? Fue durante este fin de semana cuando el periodista mexicano Gabriel Infante cuestionó a la embajada de Ucrania en México por presuntamente compartir información falsa sobre Rusia. Específicamente sobre la noticia de que un auto ruso había aplastado a un coche civil en Kiev.
Ante el cuestionamiento, la embajada de Ucrania en México respondió el señalamiento del periodista mexicano, invitándolo a platicar sobre el tema.
“No eran opositores. Hay evidencia que tenían vínculos y financiamiento ruso. Parece que tienes opiniones basadas principalmente en narrativas que promueve el gobierno de Rusia. Te invitamos a nuestra embajada para platicar sobre el tema. ¿Aceptas?”, respondió.
Asimismo, lo acusaron de difundir propaganda rusa y en forma de discriminación lo cuestionaron sobre la forma en la que supuestamente le pagaban por ello: ¿en rublos o en tamales?
“Y sigues difundiendo propaganda rusa sin nunca haber visitado Ucrania. Entonces tenemos una pregunta para ti, señor periodista: ¿Te pagan en rublos o en tamales?”, agregó la embajada de Ucrania a periodista mexicano en un tuit que tras desatar polémica fue eliminado.
No eran opositores. Hay evidencia que tenían vínculos y financiamiento ruso.
Parece que tienes opiniones basadas principalmente en narrativas que promueve el gobierno de Rusia. Te invitamos a nuestra embajada para platicar sobre el tema. ¿Aceptas?
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) February 26, 2022
“Al ver lo poco diplomáticos y serios que son, no veo el sentido de conversar con ustedes”, respondió el periodista.
Al ver lo poco diplomáticos y serios que son, no veo el sentido en conversar con ustedes. https://t.co/AYGMYgktP2
— Gabriel Infante 🇲🇽🇷🇺🇵🇸 (@gabinfantemx) February 27, 2022
Con los tamales no: reaccionan a mensaje de embajada de Ucrania
El tuit de inmediato causó revuelo y desató críticas contra la embajada de Ucrania en México, en donde se defendió al periodista mexicano, así como a los tamales. Incluso, en forma de protesta utilizaron el hashtag #TamalesoRublos y #ConLosTamalesNo.
Hoy fue quincena y ya me pagaron…
👇#ConLosTamalesNo pic.twitter.com/mXpF9LZTRr
— 💭EDYSMOL (@EdySmol) February 28, 2022
¡Tamales oaxaqueños calientitos..! #ConLosTamalesNo ¡Fuera de México embajada clasista! pic.twitter.com/yI18LHClpf
— AleCamposG (@AleCamph) February 28, 2022
Todo México cuando alguien habla mal de los Tamales. #ConLosTamalesNo pic.twitter.com/GQxM2y53oY
— García (@unweytuiter) February 28, 2022
Yo después de enterarme que el gobierno ruso paga en tamales @UKRinMEX #ConLosTamalesNo #EmbajadaTamalera pic.twitter.com/66w5OrA7He
— Vergeta (@nessun_rerma) February 28, 2022
Ucrania no solo tiene un problema con los rusos… ahora también lo tiene con los mexicanos #ConLosTamalesNo por rasistas clasistas #teamrusia "mexicanos al grito de guerra" si tuvimos una guerra por pasteles por qué chingados no, una por TAMALES
— Xuxo (@al312000) February 28, 2022
Cuántos #TamalesoRublos necesitan? Con gusto ayudamos! 🤣🤣🤣
— Yvette Hesse E. (@YvetteHesse) February 28, 2022
#FelizLunes ya llevaron x lo menos a la #EmbajadaTamalera como signo de protesta simbólica al carrito de los gloriosos #TamalesOaxaqueños xq entre #TamalesoRublos preferimos 100% los #tamales!
Hay que educar a estos racistas neonazis que #ConLosTamalesNo se deben meter! @UKRinMEX pic.twitter.com/TeZBM9bmnj— Alexandros Lamour (@ErosAlexandros) February 28, 2022
Desinformación tras conflicto Rusia-Ucrania
Las confrontaciones con periodistas y analistas se suman a recientes desencuentros que han tenido las embajadas de esos países en México en los últimos días, cuyas publicaciones dejaron ver la tensión política entre ambas oficinas, mismas que han dedicado sus tuits a la propaganda denunciando presuntas “fake news”.
Un mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue traducido al español por su embajada el pasado 25 de febrero: “Los ultranacionalistas ucranianos despliegan lanzacohetes múltiples en las zonas centrales de las grandes ciudades. Actúan como #terroristas, escondiéndose detrás de las personas con la esperanza de acusar a #Rusia de las bajas civiles”
A las pocas horas, la embajada de Ucrania respondió:
“¿De verdad quieren insultar al pueblo de México pensando que van a creer en estas tonterías? ¿O lo comparan con su propio nivel de ignorancia? Gracias a Putin son un paria del mundo entero. ¡Dejen de avergonzarse! Regresen a Moscú, tomen palas y a cavar hoyos para sus invasores”.
¿De verdad quieren insultar al pueblo de México pensando que van a creer en estas tonterías? ¿O lo comparan con su propio nivel de ignorancia? Gracias a Putin son un paria del mundo entero. ¡Dejen de avergonzarse! Regresen a Moscú, tomen palas y a cavar hoyos para sus invasores. https://t.co/LtLX9kpTmW pic.twitter.com/DYBCth2Bqw
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) February 26, 2022
Así se ha desarrollado la discusión a base de hashtags y límite de caracteres que ahora buscan poner en duda la información que los mandatarios de ambos países comparten para inculpar al adversario.
Uno de los más destacados fue el bombardeo a un edificio residencial de 30 pisos en Kiev, del cual Rusia rechazó haber sido el autor.