Conmemoran aniversario luctuoso del “Apóstol Rojo de los Mayas” en Carrillo Puerto

FCP.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto conmemoró este viernes el XCVI (96), aniversario luctuoso del prócer yucateco Don Felipe Carrillo Puerto, también conocido como el “Apóstol Rojo de los Mayas”, en la explanada de la Casa de la Cultura, junto al monumento dedicado en su memoria.

El evento fue organizado durante varios años por la Asociación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo, y en esta ocasión fue notable la ausencia de varios personajes importantes en esta localidad, así como la clase política y aspirantes a nuevos cargos en el estado y municipio.

De tal forma, los espacios dispuestos para ellos fueron rellenados con trabajadores de la comuna para no dejar claros.

El evento inició con una hora de retraso, luego de que el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, no se dignaba a presentarse al evento.

En años pasados este evento era presidido por el gobernador en turno y con la presencia de ex gobernadores y así como de diputados y senadores pero en esta ocasión la representación del gobernador Carlos Joaquín González recayó en la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente municipal José Esquivel Vargas, luego de destacar sus presuntos logros, toco el tema de la inseguridad que prevalece en Carrillo Puerto, y de las críticas a las que ha sido expuesto, dejando a un lado el tema del aniversario luctuoso de Carrillo Puerto.

Por su parte el Presidente Municipal de Motul, Yucatán, lugar de nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, Roger Aguilar Arroyo, recordó que el también conocido como “Mártir del Proletariado Nacional” aprendió la lengua y la cultura maya desde muy joven y luchó por la reivindicación de ese pueblo al fundar el Partido Socialista del Sureste, entre otros logros.

Carillo Puerto fue fusilado en el Cementerio General de Mérida, junto con otros correligionarios y dos hermanos suyos, el 3 de enero de 1924, y el Congreso de Yucatán le declaró Benemérito del Estado.

Exit mobile version