Por Armando Castillo Montejo
CANCUN.- En un marco de calor humano entre figuras locales de beisbol de antaño, la entusiasta participación de padres de familia que engalanaron las gradas del campo infantil de la unidad deportiva “13 de Marzo” del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, así como de la algarabía de efusivos peloteritos, se inauguró la tarde del viernes pasado la Liga de Beisbol infantil “Luis Fernando Castillo Ceballos”.
Fungieron como “padrinos” de los seis equipos de Cancún y Playa del Carmen, de la categoría 5-6 años, y que tomaran parte en la nueva Liga, reconocidos jugadores y activos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), como Abel Martínez y José Luis “Mapache” Muñoz, quienes acompañaron al homenajeado don Luis Fernando Castillo Ceballos, un ícono de la pelota caliente de Cancún, así como uno de los precursores del “rey de los deportes” en la historia del gremio sindical.
También acompañó al merecido homenajeado, el secretario general del sindicato de taxistas, Eric Castillo Alonzo, quién como hijo de Castillo Ceballos, hizo una remembranza de aquellos ayeres en los que el festejado mejor conocido en la comunidad de la pelota caliente como “Portillo”, defendió los colores de los taxistas de Cancún.
La declaratoria inaugural del emotivo homenaje, estuvo a cargo del secretario de Deportes, Ricardo Clemente Acosta Alpuche. Mientras que en el presídium asistieron Nicolás Castillo Ceballos, titular de Sintra en la Zona Norte, y hermano del festejado, así como varios directivos del organismo sindical, entre otras personalidades.
Luis Fernando “Portillo” Castillo Ceballos, es un destacado deportista que fue pentacampeón jugando al beisbol por espacio de más de 25 años, defendiendo la casaca del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo, razón por la cual fue homenajeado este día con un reconocimiento significativo, y se le hizo entrega también del uniforme oficial de los equipos de beisbol de los taxistas de Cancún en todas las categorías, y hoy lleva su nombre la liga infantil.
El lanzamiento de la primera bola, estuvo a cargo del homenajeado Luis Fernando “Portillo” Castillo Ceballos, teniendo como cátcher al ex beisbolista profesional, quien militó con los Leones de Yucatán, José Luis “Mapache” Muñoz, y en la caja de bateo el jugador de los Toros de Tijuana, Abel Martínez.
Los equipos participantes que hicieron sus desfiles fueron; Club Deportivo Broncos de la Región 95 I y II; Playa del Carmen I y II y Taxistas Cancún I y II.