Corea, 26 de abril.- El líder supremo de la República Popular de Corea del Norte, Kim Jong-un, conocido por mantener un gobierno abusivo hacia su pueblo y en constante amenaza de un ataque con misiles intercontinentales contra países de occidente y su vecino Corea del Sur, podría estar en peligro de perder la vida por una cirugía a la que se sometió, señalan fuentes de espionaje e inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos.
Esto, podría provocar que su hermana Kim Yo-jong sea la sucesora de la dictadura que heredó su hermano, tras la muerte del padre de ambos, Kim Jong-il en 2011.
Kim Jong-il asumió el control de Corea del Norte en 1994 y gobernó por 17 años consecutivos. Pero a su muerte, su hijo Kim Jong-un fue elegido como heredero y gobierna desde hace 9 años.
Pero recientemente, información de la cadena estadounidense CNN detalló que la inteligencia norteamericana vigila desde hace tiempo la salud del líder norcoreano y también afirmó que la vida de Kim Jong-un está en riesgo.
De acuerdo con el diario surcoreano Daily UK, especializado en información de la nación vecina, detalló que el pasado 12 de abril, Kim se sometió a una intervención del sistema cardiovascular, debido al “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo” que sostiene y aunque supuestamente el 19 de abril fue dado de alta el mandatario, esto no se ha podido corroborar.
Sin embargo, lo que fortalece la teoría de que Kim Jong-un está en muy mal estado de salud es que, recientemente no acudió a la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que genera especulaciones sobre su bienestar.
La agencia de prensa surcoreana Yonhap reportó que el gobierno surcoreano considera falsas las especulaciones y, el vocero presidencial de Seúl, Kang Min-seok, externó que no hay nada confirmado en torno al mandatario del país vecino.
No obstante, apenas este lunes, fuentes allegadas del Gobierno de los Estados Unidos señalaron a la cadena norteamericana de televisión CNN, que es difícil saber realmente el verdadero estado de salud de Kim, pero las preocupaciones de su salud pueden ser creíbles.
La agencia de noticias norcoreana KNCA señala que no hay datos sobre el paradero o eventos rutinarios de Kim este martes pasado, pero dijo a la agencia Reuters “que el líder envió regalos de cumpleaños a ciudadanos ejemplares”.
Por ello, especialistas en política de esa región asiática, consideran que El Líder Supremo de Corea del Norte no está bien y su hermana, Kim Yo-jong podría ser la heredera de la dictadura, en caso que su hermano muera, debido a que el hijo mayor del mandatario penas tiene 10 años.
¿Pero quién es la Kim Yo-jong?
Desde 2014 Kim Yo-Jong es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo, donde se ha ganado la confianza de su gremio y en los últimos dos años se le ha visto en eventos públicos.
Se le cataloga como una mujer implacable y forma parte del circulo cercano de su hermano, al que dicen, también le diseñó su imagen en el mundo, además de que tiene acceso directo a él para cualquier asunto.
Pocos datos hay sobre su vida personal: De su edad se cree que es menor por cuatro años al “Máximo Líder” y podría tener unos 36 años, además de que está casada con Choe Song, el segundo hijo del oficial del gobierno Choe Ryong-hae.
De acuerdo con el medio local surcoreana Chosun Ilbo, Kim Jong-un afirmó en febrero de 2018, durante una visita a Corea del Sur, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que estaba embarazada de un segundo hijo.
En cuanto a su preparación, estudió junto con su hermano Kim Jong-un en Suiza de 1996 hasta el año 2000 y consideran que después, pudo haber estudiado informática en la Universidad militar Kim Il-sung.
Se dice que es una mujer que se ha caracterizado por mantener un fuerte control gubernamental y que es la única en la que su hermano confía y que se ha vuelto su vocera y representante con otras naciones.
En meses recientes, su imagen creció, luego que insultó al gobierno de Corea del Sur a quien calificó como, “un perro asustado que ladra”, porque las quejas de Seúl a un ejercicio militar cerca de la frontera entre ambos países.
Asimismo, llamó la atención que luego de que el gobierno estadounidense la catalogara en 2017 en una lista negra por los abusos contra los derechos humanos en su país, ella elogiara a Donald Trump por la carta que el presidente norteamericano le mandó el 22 de marzo a su hermano, en la que ofreció ayuda a Corea del Norte, para combatir la epidemia del coronavirus. (Fuente: El Sol de México)