Sabemos que Apple lanzará pronto sus primeros ordenadores de arquitectura ARM, pero cuándo y cuáles es un misterio. Ahora, un reportaje de China Times insinúa que el primer ordenador Apple Silicon podría llegar a finales de este año, y sería un MacBook de 12 pulgadas extremadamente ligero que supuestamente tendrá entre 15 y 20 horas de batería. A finales de 2021, Apple lanzaría un iMac Apple Silicon con una GPU desarrollada por Apple.
Esta es la segunda vez que oímos rumores de que Apple podría traer de vuelta el MacBook de 12 pulgadas. La primera vez fue a través del filtrador de Twitter @choco_bit en junio. El filtrador insinuó que el MacBook de 12 pulgadas con tecnología A14X podría tener entre 8 y 12 núcleos, y posiblemente conectividad 5G. Eso se ve reforzado por un informe de Bloomberg de abril, que señaló que los primeros procesadores Apple Silicon tendrían al menos ocho núcleos de alto rendimiento y al menos 4 núcleos energéticamente eficientes.
En cuanto al iMac, China Times dice que además de un chip de 5 nm producido por TSMC, tendría una GPU personalizada por Apple con nombre en código “Lifuka”. Supuestamente, la nueva GPU de Apple ofrecerá un mejor rendimiento por vatio y usará una técnica de renderización diferente a la que suelen utilizar AMD, Nvidia e Intel. Todo eso significa que debería ser más eficiente energéticamente y quizá más potente que la de los anteriores iMac. El nuevo iMac ARM estaría disponible en la segunda mitad de 2021, lo que tiene sentido dado que Apple acaba de lanzar su último iMac con tecnología Intel.
Como siempre ocurre con las filtraciones y los rumores, es importante tomarse todo con pinzas. El profeta de Apple, Ming-Chi Kuo, ha dicho que el primer ordenador de Apple basado en ARM llegaría a finales de año y sería un MacBook Pro de 13,3 pulgadas.
También señaló que el MacBook Air basado en ARM podría lanzarse al mismo tiempo o a principios de 2021. Kuo también dice que Apple podría lanzar un MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas en algún momento entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Quién sabe. Todos podrían estar en lo cierto. O ninguno. En este momento, todo lo que sabemos con certeza es que Apple lanzará un ordenador basado en ARM en los próximos meses.