Conseguir trabajo en Quintana Roo se ha convertido en un gran desafío para los adultos mayores

Cancún, 10 de abril 2022.- Conseguir trabajo para quienes tienen más de 50 años de edad se ha convertido en un gran desafío en Quintana Roo, en comparación con las personas más jóvenes, pero más si quieren recibir un ingreso superior al salario mínimo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 895 mil 984 personas ocupadas, solamente el 6.6 por ciento son adultos de 60 años en adelante.

Se trata de 59 mil 135 personas, de las cuales, 4 de cada 10 ganan apenas el salario mínimo. Se suman a ellos 139 mil 772 personas de 50 a 59 años, que representan el 15.6% de la clase trabajadora, de estos 3 de cada 10 también reciben solo el salario mínimo.

En contraste, 697 mil 077 empleados tienen edades de 49 años para abajo. Mientras los bajos sueldos alcanzan hasta un 40 por ciento en los adultos mayores, en este caso el porcentaje es de solo 2 de cada 10, es decir, 138 mil 877.

Empresas apuestan por los jóvenes por el ambiente laboral

Personal de algunas empresas de Cancún confirman esta tendencia, desde las tiendas departamentales hasta el sector turístico.

Por ejemplo una de las tiendas ubicadas sobre avenida Las Torres confirmó que de 35 trabajadores que tiene, alrededor del 70 por ciento de los empleados son de entre 20 y 49 años. Los únicos empleados que superan los 50 años de edad se han mantenido por antigüedad.

En un hotel de la avenida Tulum, el departamento de recursos humanos dio a conocer que, incluyendo a los trabajadores de todas las áreas, se cuentan con 35 miembros. De esta cantidad, únicamente tres personas superan los 50 años de edad, mientras que el resto se mantiene entre los 19 y los 49.

De acuerdo con los responsables, los perfiles de trabajadores solicitados por las empresas de los diversos sectores, también están relacionados con el tema de la actitud, más allá de la edad.

El argumento es que también se cuida la imagen de cada empresa, por lo que el trato de los trabajadores hacia los clientes debe ser amigable y abierto.

Es por ello que las empresas consideran que la gente joven tiene más posibilidades de adaptarse al ambiente laboral y cumplir con el perfil.

Salir de la versión móvil