MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se declaró incompetente para analizar la solicitud de retiro de registro al Partido Verde y la turnó a la Secretaría Ejecutiva del propio organismo.
Además, el Partido Verde recibió una sanción consistente en la suspensión de tres días de transmisión de spots en radio y televisión, que aplicará al final del período previsto para realizar campaña.
La sanción, aprobada por unanimidad, le fue impuesta por reincidir en la distribución de propaganda electoral que fue restringida previamente. En lo particular, se aprobó con 6 votos a favor que el castigo consistiera en el retiro de propaganda y no fuera de carácter económico.
En sesión extraordinaria se deliberó sobre la sanción que se asignaría al Verde; las opiniones de consejeros y representantes de los partidos políticos chocaron en torno al punto de si se debía aplicar un castigo económico o de tiempo de transmisión de spots.
La consejera electoral Adriana Favela indicó que la sanción es por el incumplimiento de medidas cautelares que se dieron previamente al Verde.
“Sí hay un desacato. Espero que al Verde le quede claro y entienda que debe de acatar a lo que se indica”, dijo.
Durante el debate se dieron lugar argumentos que rayaron en lo personal, así como hacia los partidos opositores. Un ejemplo de esto fue lo que hizo Jorge Herrera, representante del Verde ante el INE quien fue en contra del senador por el PAN, Javier Corral, que previamente hizo comentarios sobre la conducta del PV en campañas.
“Como siempre estamos ante la doble moral de los panistas. Corral inicia su intervención diciendo una serie de incoherencias. Se le olvida rápido la ‘docena trágica’”, dijo Herrera en referencia al período que el PAN estuvo en el gobierno federal.
También se hicieron previsiones respecto a que si se daba una sanción en tiempos de transmisión de spots se afectaría no sólo al Verde, sino al PRI, con el que está coaligado en 100 distritos, entre ellos el tres de Quintana Roo.
Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama, destacó: “Si bien el Verde es aliado del PRI, tiene su autonomía y la campaña que fue señalada como ilegal empezó antes de que iniciara el proceso electoral y de que empezaran su coalición. No concuerdo con que una sanción que se asigna a un partido sea extensiva a su compañero de coalición. Ni un solo spot del PRI sería retirado”.
Durante una gira por Quintana Roo, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que los problemas legales que tenga el Verde son responsabilidad de ese partido político resolverlos.
Con información de Animal Político.