Consejo Interreligioso de Quintana Roo fija postura sobre el #COVID19

Cancún.- El Consejo Interreligioso del Estado de Quintana Roo fijó hoy su postura e informó en cuanto a la situación de la Pandemia por Covid-19 que se vive en Benito Juárez y la ayuda que han otorgado a la ciudadanía, no solo en bienes materiales, sino también de manera espiritual y psicológica.

En rueda de prensa virtual, el presidente del Consejo Interreligioso, Erik Antonio Liévano Carpio dio la bienvenida a todos los integrantes, donde estuvieron presentes  monseñor Pedro Pablo Elizondo; Constantino Robles, vicepresidente del Consejo; Jorge de la Torre, representante católico; el vocero Armando Coria; además de Kristian Badillo, director general de conciencia nacional por la libertad religiosa junto con Marco Antonio González; así como también, Claudia Gómez Verduzco, directora de asuntos religiosos de Benito Juárez.
En su participación, Monseñor Pedro Pablo dijo que se hacen acciones caritativas y obras de misericordia, pero lo importante “es hacer eco de los sentimientos de todos los pastores, se quiere abrazar al pueblo en su dolor, en su angustia, en sus miedos en el peligro que nos tiene a todos con incertidumbre, pero hay que tener fe y esperanza en la providencia de Dios que nunca nos abandona”.

Pidió que debemos de cuidarnos y amar al hermano. “Se abraza a los que sufren la enfermedad, que se sientan acompañados y se abraza a las familias que tienen algún miembro enfermo o que ha perdido a un ser querido por Covid-19”.

También enfatizó que “se abraza” a los que han perdido su empleo, a los empresarios que no se ahorren esfuerzos por mantener los puestos de trabajo; mandan abrazo del amor de Dios a los políticos que tienen el poder y los recursos para salvar a las pequeñas o medianas empresas para que puedan mantener los puestos de trabajo. Que tengan incentivo fiscal, que les permita seguir trabajando.
Finalmente abrazar a los creyentes de todas las religiones que manifiesten su fe, su solidaridad, “no tengan miedo, tengan fe, estamos todos en la barca”. Ayudan con despensas, con medicinas, con centros de escucha a las personas que están con angustia. Está funcionando el banco de medicinas de la catedral de Cancún.

EL PRONUNCIAMIENTO

El encargado de leer la primera parte de la postura sobre la incidencia de sus iglesias respecto a la pandemia actual y la postura acerca de la familia y la vida, así como los avances de este consejo, fue el ministro Constantino Robles, quien dijo que el pronunciamiento va dirigido a la sociedad en general, las autoridades y a los diputados de la XVI Legislatura.
Que como Consejo promueven el bienestar de las familias, por medio de los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y objeción de conciencia. “Nos articulamos con los distintos niveles de gobiernos, para que juntos se pueda incidir en la cultura del respeto a la protección de las garantías de los derechos ciudadanos, una convivencia sana y armoniosa en sociedad”.
Enfatizó que dentro de Consejo Interreligioso los rige el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, la transparencia, la responsabilidad ética bíblica y promoción de la participación de todos.
La otra parte de la postura fue explicada por el vocero Armando Coria, quien destacó que el 89% de la población en Benito Juárez practica una religión y por eso “defendemos el matrimonio como se define en nuestra legislación, es instituida por Dios, es esencial para lo eterno. Los hijos merecen nacer dentro de la institución de un matrimonio. Debemos proteger lo privado, la tolerancia. Creemos en el derecho a la objeción de conciencia cuando se ven afectados nuestros derechos religiosos”.
Destacó que las viviendas no son muy grandes, son pequeñas y eso representó un problema de quedarse en casa, se tuvo que dar ayuda psicológica a muchas personas. La iglesia es una ayuda para jugar un papel importante en la sociedad, sin distinción religiosa.

APOYO DE LA AUTORIDAD

Al tomar la palabra la directora de Asuntos Religiosos en Benito Juárez, Claudia Gómez Verduzco agradeció que todo el trabajo que han realizado los integrantes del Consejo Interreligioso en esta Pandemia, porque nadie estaba preparado para una situación como esta, está convencida que la parte de fe, espiritual es básica para el ser humano. Más allá del apoyo físico, es el apoyo espiritual.
“Tienen un aliado para trabajar en beneficio de la sociedad, porque es lo que buscan las iglesias, es también la postura de esta administración a través de su presidente, Mara Lezama Espinosa, que se siga trabajando de la mano”, dijo.
Agradeció a todas las asociaciones religiosas que respetan los protocolos de salud, se hacen visitas de cortesía, porque es fundamental que se tenga una nueva conciencia, que no sea nada más de cuidar al ir al servicio religioso, sino es aprender con esta nueva cultura.
Exhortó a que los apoyen, son la autoridad moral en el municipio, que hagan conciencia con todos los ciudadanos, donde los ministros juegan un papel importante; se respeta el estado laico, pues en el municipio hasta ahora hay un padrón de 792 iglesias.

Salir de la versión móvil