Cancún, 17 de julio.— Consciente de la gran responsabilidad que implica su nuevo cargo como secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno de Quintana Roo, sobre todo por la situación económica derivada de la pandemia por covid-19, Efraín Villanueva Arcos consideró de vital importancia resolver el binomio integrado por el desarrollo urbano y la conservación de la naturaleza.
“Me parece que, para avanzar en eso, tenemos que trabajar en los procesos de ordenamiento territorial, tanto urbano como ecológico. Seguramente, avanzaremos en coordinación con mi colega, Carlos Ríos, de la Sedetus, para incorporar la visión de los municipios, sociedad, empresarios y ejidatarios, porque todos tienen una opinión que se debe considerar”, declaró esta mañana en entrevista para el informativo matutino Origen.
El funcionario señaló que el manejo de residuos será de “especial prioridad” en lo que queda de la presente administración del gobernador Carlos Joaquín González, pero se apoyará a los municipios en su responsabilidad de gestionar los residuos sólidos urbanos e incorporar los agropecuarios, “con los que hay mucho por hacer, y también el sargazo”.
“Hay posibilidades de aprovechamiento porque son recursos que tienen poder calorífico y pueden emplearse para generar gas metano o generar electricidad limpia. Hay ejemplos en otros países donde eso se ha podido hacer y Quintana Roo merece este esfuerzo para dejar de generar un entorno negativo en nuestros núcleos urbanos y, sobre todo, con respeto a las normas”, indicó.
Además, Villanueva Arcos dijo que uno de los objetivos en su nuevo cargo es impulsar la eficiencia energética y la generación con fuentes limpias. “En este contexto de la pandemia se vuelve un concepto muy útil para los empresarios” en cuestión de ahorro, dado que en la entidad hay potencial de sol, viento y biomasa.
En ese sentido, indicó, basta mirar a otros países, cuya experiencia en energías renovables son un referente digno de tomarse en cuenta en el país. “Me parece que hay que resolver las preocupaciones del gobierno federal en términos de impacto de variabilidad que tienen las energías renovables, particularmente sol y viento”, enfatizó.
“Creo que estos son elementos que vamos a ir resolviendo y me parece que hay una ruta ya conocida en otros países que nos muestran cómo resolver. Y si ha habido corrupción, habrá que corregirlo, pero no por eso cancelar la construcción de nuevos proyectos”, expresó.
En su opinión, se debe aprovechar el interés de los inversionistas en parques eólicos y fotovoltaicos e impulsar la “democratización de la energía”, ante la preocupación generalizada por el cambio climático.
Sobre la conservación de los arrecifes en el estado, afirmó que, actualmente, Quintana Roo es ejemplo internacional en reproducción de corales.
Finalmente, Villanueva Arcos manifestó preocupación porque la reanudación de actividades sea “con todos los cuidados, los protocolos determinados y las medidas sanitarias, porque entendemos que hay un gran apetito por volver a reactivar la economía, pero hay que hacerlo con mucho orden y respeto”.