Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Derivado del incremento a las gasolinas, 2017 será complicado toda vez que se prevé una inflación del 10 al 15 por ciento en el primer trimestre, posibles reajustes en las plantillas laborales y el costo del dólar entre 23 y 25 pesos, aseveró Pablo Hilario Alcocer Góngora, dirigente en Playa del Carmen de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR).
Comentó que “hay que ser mesurados con las percepciones que tengamos y las declaraciones que hagamos (respecto a las consecuencias del “gasolinazo”)”.
Sin embargo, reconoció el dirigente del comercio organizado playense que “el presente año será complicado”.
Consideró que la primera de las consecuencias que se tendrá en el primer trimestre de 2017, será una inflación del 10 al 15 por ciento.
Esto derivado del incremento de productos y servicios consecuencia del aumento al combustible y demás energéticos.
Se deben establecer estrategias para que el impacto no sea tan perjudicial, “que el incremento se traslade al costo de lo que se produce, eso como primer recurso”.
Sin embargo, aceptó Alcocer Góngora, impactará en el consumidor, toda vez que al no contar con los recursos suficientes para adquirir los productos, disminuirá su consumo.
“Si compraban dos o tres artículos, ahora solo adquirirán uno, lo que repercutirá en la economía empresarial”, adosó.
De ahí que estimara el dirigente del comercio organizado playense, que podrían haber reajustes en la plantilla laboral de las empresas.
Además, agregó que en base a estudios económicos, el precio del dólar aumentará a los 23 o 25 pesos en el transcurso del presente año.
De ahí que recomendara “tomar las medidas necesarias para tratar de evitar que las repercusiones económicas sean más graves”.
LEGISLADORES
En relación a las manifestaciones de inconformidad, añadió que éstas deben realizarse a los legisladores federales que aprobaron tales medidas.