Utopía o ficción, lo cierto es que la paridad política continúa en letargo, sostuvo la senadora presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la LXIII Legislatura, Angélica de la Peña Gómez; sin embargo, confió en que el proceso electoral 2018 se den las condiciones cruciales para que las mujeres alcancen mayores espacios de representatividad.
La legisladora participó durante la Tercera Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres organizada por la Universidad del Sur campus Cancún; al término de su ponencia ‘Paridad Política: ¿Realidad o Ficción?’, dijo que no se ha logrado el renombrado 50-50 en los cargos de representación popular para mujeres y hombres.
Precisó que el género masculino continúa ocupando las posiciones de mayoría en los Congresos estatales y por ello aún no les conviene permitir o compartir el mismo número de espacios con las mujeres. Agregó que, pese a esta resistencia, las mujeres en política mexicana confían en que el proceso electoral se cumpla cabalmente el tema de la paridad.
La senadora, fundacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la expresión Nueva Izquierda, señaló que desde la discusión de la Reforma Política se opuso a que la paridad de género quedara relegada a un artículo transitorio y exigió se inscribiera en el Artículo 41 constitucional, para lo cual presentó una reserva que fue aprobada por el Pleno del Senado. Reiteró que para los comicios del próximo año se logre que en todas los estados esta paridad de género se cumpla, así como los compromisos vinculantes que México ha asumido a nivel internacional.
Angélica de la Peña Gómez es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, integrante de la Comisión de Justicia. También ocupa la Secretaría titular de la Comisión contra la Trata de Personas y la de la Comisión Especial de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. (Francisco Castañeda)