El Magistrado Presidente Heyden José Cebada Rivas acudió al Salón de Plenos del Senado de la República a la “Exposición y Presentación del Proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, presentación que corrió a cargo de Olga María Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia.
Cebada Rivas dijo que este proyecto, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib), busca otorgar seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar; homologando los procedimientos en todo el territorio nacional para dirimir las controversias entre particulares.
La senadora Sánchez Cordero destacó el trabajo de magistrados, jueces, académicos y barras de abogados, para construir y revisar la propuesta del Código, ante la necesidad de una base regulatoria para fortalecer, unificar y agilizar la justicia en los procedimientos de orden civil y familiar, dando mayor certeza y seguridad a los justiciables.
El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrip, agradeció el compromiso y el apoyo efectivo de los Tribunales Superiores de Justicia para la elaboración de propuestas.
“Para que este código incida en un cambio en el paradigma de un nuevo Sistema de Impartición de Justicia, también deben atenderse otros temas, como la consolidación de poderes judiciales autónomos, independientes, garantes y una administración de justicia pronta, expedita y objetiva, que asegure la paz y solución de conflictos”, expresó.