Integrantes del Comité Técnico Ciudadano en Chetumal han proporcionado información sobre la construcción de puentes en humedales para el tramo seis del Tren Maya, que conectará Bacalar con Chetumal. Se prevé la construcción de seis puentes para el paso del tren, así como cuatro puentes peatonales en esta zona.
Según los integrantes del comité, los puentes serán construidos en los humedales ubicados entre el kilómetro 19 y Chetumal. Para llevar a cabo esta construcción, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rellenará ciertas áreas con el fin de permitir el acceso de maquinaria pesada para realizar estudios de mecánica de suelo. Estos estudios son necesarios para la instalación de los pilotes que soportarán los rieles y el paso del Tren Maya. Una vez finalizados los estudios, se retirará el material utilizado en el relleno.
María Luisa Villarreal Sonora, reconocida investigadora del sur del estado, mencionó que profesionales y especialistas locales estarán vigilando de cerca el desarrollo del proyecto y brindando recomendaciones en caso de ser necesario. Su objetivo es asegurar que el proyecto del tramo seis del Tren Maya se realice de manera adecuada y que se reduzca al mínimo el impacto ambiental en el entorno.
Durante las reuniones con representantes de la Sedena, se acordó establecer una coordinación con el Comité Técnico Ciudadano, así como un seguimiento y estrategia conjunta con el Comité de Monitoreo para acceder a las zonas de construcción. También se acordó compartir los estudios hidrológicos e ingeniería mecánica realizados para el Tren Maya en la región. Esta información será resguardada en las instituciones de educación superior del estado y será útil para proyectos futuros.
En la conferencia, estuvieron presentes Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, y Jorge Leonardo Sánchez Castillo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles zona sur.