Cancún, 16 de enero (Infoqroo).- La construcción del puente vehicular Nichupté, que comunicará la ciudad de Cancún con su zona hotelera, tiene un avance del 37%, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y del Gobierno del Estado realizaron un recorrido para constatar los avances físicos del Puente Vehicular Nichupté.
Al participar en la supervisión con el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (SEDETUS), Armando Lara De Nigris, así como con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la alcaldesa Peralta de la Peña, celebró que se continúa modernizando este destino vacacional y de éxito en México y el mundo con este proyecto que se lleva a cabo con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión de la gobernadora Mara Lezama, ya que es parte de una transformación que va a seguir en todo el país.
“Este puente es algo que durante muchos años los cancunenses lo pedimos y ahora es una realidad. Está quedando espectacular y es impresionante; es la única obra en el país y hay que sentirnos bien orgullosos, porque nos han ayudado tanto y están invirtiendo en nuestra ciudad”, dijo.
En su visita, Ana Paty Peralta constató la labor de la máquina denominada “Top Down” que construye las estructuras del puente de arriba para abajo para ser más eficiente y cuidar el medio ambiente; además hizo un recorrido en lancha para supervisar la estructura que se encuentra sobre la laguna en el lado del mangle.
“En pocos meses tendremos una estructura que transformará la calidad de vida de las y los cancunenses, porque van a tener la posibilidad de que hagan mucho menos tiempo de traslado de sus centros laborales hacia sus casas y viceversa, por eso acorta las brechas de desigualdad. Además traerá muchos beneficios a nuestra ciudad y la zona turística como seguridad y Protección Civil, al igual que cambiará completamente el rumbo de Cancún”, resaltó.
En el detalle, los expertos explicaron que la obra tiene cuatro tramos de trabajo divididos en: entronque Colosio, zona terrestre, zona manglar, zona lagunar, y entronque Kukulcán, así como el arco metálico, en los cuales de manera general, se indicó se encuentra el proceso de armado del andamiaje, colocación de pilotes, montaje de trabes, entre otros, mientras que en el patio del bienestar, se mantiene la fabricación de los prefabricados como son las trabes, cabezales y prelosas.
Dentro de sus beneficios son que será una vía alterna a la zona hotelera de Cancún y libre peaje, que además ayudará a fortalecer la seguridad de residentes y turistas en caso de situaciones climatológicas, por lo que su edificación se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otras cosas, a la línea de acción que señala que se debe implementar un programa de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera que impulse la conectividad y movilidad de las personas, así como la comercialización de productos.
El Puente Vehicular Nichupté tiene dos entronques de accesos, uno sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio y en el Boulevard Kukulcán, tiene 8.8 kilómetros de extensión, se invierten 5,580 millones de pesos, genera 8,150 empleos directos y 32,600 indirectos.
De acuerdo con la SICT, el sistema “Top Down” para continuar con la construcción del Puente Vehicular Nichupté es de vanguardia, ya que solo se ha utilizado en el continente americano en Colombia y México es el segundo país en emplearlo. Se estima que esta obra de infraestructura terrestre beneficiará a aproximadamente 20 millones de turistas al año y a más de un millón 324 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla mujeres y Lázaro Cárdenas.