PALMA DE MALLORCA, España, 11 de julio.—En los próximos dos años inversionistas españoles construirán 4,000 habitaciones hoteleras en el Caribe Mexicano, según informaron representantes esos empresarios durante una reunión con el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González y la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa.
En la reunión con representantes de diez de los consorciones hoteleros más importantes de España, el embajador de México en ese país ibérico Quirino Ordaz Coppel subrayó que las inversiones extranjeras en Quintana Roo tienen éxito, porque se desarrollan en un entorno seguro.
Los representantes de los diez consorcios hoteleros que estuvieron en la reunión concentran alrededor de 40,000 habitaciones hoteleras en el Caribe Mexicano y casi el 60% de las inversiones turísticas en Quintana Roo.
Carlos Joaquín y Mara Lezama participan en una gira de trabajo conjunta en España y como parte de ella se reunieron con Encarnación Piñero García, presidente ejecutivo de Grupo Piñero (Hoteles Bahía Príncipe) y Ramón Roselló, gerente general de Inverotel, que forman parte de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), organismo que representa a los mayores capitales españoles con presencia en el Caribe Mexicano.
En esa reunión se confirmó la construcción de 1,250 habitaciones a partir del último trimestre del año, de otros 750 en el 2023 y 2,000 adicionales en el 2024.
En la comitiva de Carlos Joaquín participan el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra; el director general del Consejos de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Darío Flota Ocampo; el Coordinador General de Comunicación Fernando Mora Guillén y Mara Lezama es acompañada por Artemio Santos, quien es mencionado como próximo secretario de Turismo.