CANCÚN, 20 de julio.— Aguakan puso en marcha en el segundo trimestre del año la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente II en el municipio de Benito Juárez con una inversión superior a los $340 millones de pesos.
La inversión realizada permitirá a esta planta ser la más moderna y equipada tecnológicamente de la península de Yucatán, así como con una de las más provistas del país.
Los procesos establecidos en su operación tienen el fin de cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021, que tiene por objetivo mejorar la calidad del agua mediante el establecimiento de nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales de todo México.
En el momento en que la planta se encuentre desarrollada al 100% a finales del 2023 y trabajando de la mano con la PTAR Norponiente I, se estará dando tratamiento a la totalidad del agua residual generada en el polígono denominado Zona Urbana, tratando más de 600 litros por segundo y beneficiando a más de 450 mil habitantes de estas colonias.
Por otro lado, con una inversión adicional de más de $44.5 millones de pesos, Aguakan se encuentra trabajando en la modernización, urbanización y automatización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente I, con lo cual esta planta será una de las más innovadoras de México, pues contará con tecnología de última generación en todos sus procesos. Con estas acciones, igualmente se dará cumplimiento a la NOM-001, siendo DHC-Aguakan uno de los primeros organismos operadores en la República Mexicana en satisfacer los nuevos estándares de calidad para el tratamiento de aguas residuales y al mismo tiempo cuidando los aspectos ambientales.
Con inversiones solidas de esta magnitud, Aguakan busca fortalecer su infraestructura de aguas residuales, claves para proteger la salud en la comunidad, el medioambiente y generar empleos en la ciudad de Cancún.