Cancún, 31 de agosto.- El gobierno de Quintana Roo inició la construcción de un espacio especial para rendir tributo a los agentes y elementos policiacos fallecidos durante la pandemia por el COVID-19.
El gobernador Carlos Joaquín colocó la primera piedra para el Muro Memorial de los Caídos que estará en la explanada del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Cancún.
Antes de presidir la ceremonia de reconocimiento a los integrantes de la Policía Quintana Roo, por su labor durante la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín colocó la primera piedra para el Muro Memorial de los Caídos, en la explanada del complejo de seguridad C5.
Como parte de la ceremonia se realizó el último pase de lista y el toque de silencio, y se lanzaron salvas de honor a cargo de la “Banda de Guerra y Fusileros”, que le dio más solemnidad a la ocasión.
El titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra dio a conocer que hasta el pasado 27 de agosto, se habían registrado 26 fallecidos entre la corporación policiaca, 14 de ellos por COVID-19.
Esta tarde, sus familiares recibieron las cajas de honor y se entregaron reconocimientos, por bloques, a: Acciones destacadas operativas, Acción destacada Orión, Acción destacada Inteligencia, Acción Destacada Especial, Reconocimiento a la Guardia Auxiliar Ciudadana.
El gobernador Carlos Joaquín, en este día de reconocimientos, invitó a todas y todos los quintanarroenses a seguir cumpliendo las recomendaciones y los hábitos de higiene, usar el cubrebocas y mantener el distanciamiento social para lograr el equilibrio entre la salud y la recuperación económica.
Su primera expresión fue dar sus condolencias a las familias de los policías que perdieron la vida, así como reconocer el trabajo de los elementos durante esta pandemia.
“Falta poco, no aflojemos, seamos prudentes, mantengamos el esfuerzo colectivo, que ya da los primeros frutos, para seguir reduciendo contagios. Aún nos queda mucho por hacer y, para protegernos, lo importante es no bajar los brazos y estar preparados para cuando esto termine”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
En el presídium estuvieron, además del gobernador Carlos Joaquín, el comandante de la Guardia Militar de Cancún, General José Horacio Flores Fonseca; Comisario Juan Francisco Rosales Garza, representante de la Guardia nacional en el Estado; la presidenta municipal Mara Lezama; el diputado Luis Fernando Chávez Cepeda; Carlos Constandse Madrazo, presidente de “Gente por la Gente” AC, y Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.