CANCÚN.- El incendio registrado desde el pasado fin de semana en la isla de Holbox, ha consumido por lo menos 20 hectáreas de mangle, pero la cifra podría aumentar ya que, hasta el momento, no ha sido controlado.
La PROFEPA informó que la vegetación afectada es de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), la cual se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.
Fuentes consultadas abundaron que tras el sobrevuelo de reconocimiento realizado ayer domingo se visualizan alrededor de 11 hectáreas de selva afectadas por el fuego del que, hasta el momento, se desconoce como inició.
Para el combate a la conflagración salieron rumbo al siniestro ambiental 30 brigadistas de CONAFOR, cuatro brigadistas pagados por PRonatura Yucatán, tres brigadistas de CONANP, seis elementos de PROFEPA para levantar acta de hechos y peritaje.
Al grupo se unieron tres capitanes de embarcación, un médico y una enfermera, así como, dos embarcaciones de prestadores de servicios turísticos y se espera que por la tarde de este lunes llegue un helicóptero de la SEMAR.
Como apoyo logístico se unió al grupo un elemento de CONANP y uno de PPY; también una persona de enlace de CONANP en Holbox y un enlace de CONANP en Cancun más cuatro elementos de la CONAFOR para apoyo logístico en Kantunilkin.