Kantunilkin, 18 de abril.- Más de 400 hectáreas de selva mediana y alta han consumido 14 incendios forestales ubicados en diversos puntos del Municipio de Lázaro Cárdenas y la situación se agrava debido a que la contingencia por el COVID-19, impide pedir apoyo a otros gobiernos.
Además, como consecuencia de los incendios se han “cocido” decenas de animales silvestres como lagartos, tortugas, serpientes, venados, jabalíes entre otros que quedan desorientado por el fuego quedando atrapados.
El director de protección civil, Alejandro Eroza Betancourt señaló que se han sumado decenas de voluntarios para tratar de controlar las llamas pero es difícil por las ráfagas de vientos y el sol, sin embargo, no baja la guardia y todos los días acuden para realizar brechas cortafuegos.
El incendio de mayores magnitudes inicio en la comunidad de Francisco May llegando hasta este ejido con una afectación de 170 hectáreas seguido del siniestro ubicado en la zona agrícola conocida como “Yook maak”, ubicado en el ejido de Kantunilkin con una afectación de 120 hectáreas con un grave daño a la flora y fauna.
Sin embargo, el funcionario lamentó que no haya mucho interés por parte de los ejidatarios para acudir a tratar de controlar las llamas de los incendios por pugnas internas que tienen con el comisariado ejidal de Kantunilkin Manuel Jesús Oxte Cauich pero ahora es tiempo de salvar las tierras porque se están quemando el recurso forestal que le corresponde a los propios ejidatarios.