CHETUMAL.- Tres contadores públicos que aspiraron a ocupar el cargo de auditor superior de fiscalización del estado se ampararon en contra de la decisión de la XIV Legislatura que favoreció a Javier Zetina González, funcionario del gobierno del estado en las últimas dos administraciones.
Luis Alaín Matos, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chetumal, confirmó que Teresita Kimé Feria, Máximo Muñoz Lara y Edwin Pérez Madrid se ampararon en contra de la decisión del Congreso, al considerar que estuvo plagado de irregularidades.
Dijeron que se inscribieron al proceso de selección del nuevo auditor, pero nunca fueron tomados en cuenta, porque había “línea” para que el nombramiento recayera en Zetina González.
Alaín Matos dijo que sólo para simular una tramitología, los tres aspirantes fueron llamados el día de la designación y entrevistados de manera “muy breve”.
Indicaron que sus curriculums nunca fueron tomados en cuenta, tampoco se les aplicó pruebas de conocimiento y mucho menos se tomó en cuenta su experiencia en el manejo de programas de fiscalización.
“No hubo un procedimiento oportuno y apegado a derecho”, dijo el presidente del Colegio de Contadores.
El lunes pasado el gobernador electo, Carlos Joaquín González, declaró en la ciudad de México que sus abogados y equipo jurídico del PAN y PRD buscaban medios legales para revertir las reformas y nombramientos transexenales hechas por el Congreso a propuesta del actual gobernador Roberto Borge Angulo.
Carlos Joaquín dijo que entre las opciones que se analizan están los amparos y controversias constitucionales.