La contaminación de 25 playas mexicanas “es superior a los indicadores previstos”, afirmó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.
Aunque no precisó los destinos turísticos en los que están esas playas, dijo que las 25 se distribuyen en los estados de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit y Oaxaca.
Se trata, dijo por medio de un comunicado de prensa de la Profepa, de 25 playas que no reúnen las condiciones de sanidad necesarias, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos de PROFEPA y COFEPRIS.
El comentario lo hizo en el marco de la puesta en marcha del Operativo Nacional “Playa en Regla. Verano 2014”, el cual busca prevenir e inhibir prácticas irregulares en estos sitios, a través de la orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.
Destacó que la actual administración se ha empeñado en poner orden en las playas de nuestro país, por lo que la PROFEPA intensificará los operativos de vigilancia en los más de 11 mil kilómetros de litoral en 167 municipios de 17 estados costeros, hasta el próximo 17 de agosto.
“Significa que la PROFEPA cuidará, intensificará los Operativos con el gran apoyo que la Secretaría de Marina nos ha dado históricamente en este propósito para lograr que las playas sean públicas, que estén exentas de vendedores ambulantes, de cuatrimotos y de autorizaciones de bebidas alcohólicas en Zona Federal Marítimo Terrestre”, apuntó.
Destacó que las playas atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante para las poblaciones locales, “por lo que debemos asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación”.
Haro Bélchez refirió además que la Procuraduría solicitó este año el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para garantizar la limpieza de estos sitios que son un reservorio importante de biodiversidad.
En su oportunidad, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza destacó la importancia de este Operativo que busca proteger nuestra riqueza natural, al indicar que en los últimos años se ha incrementado el comercio ambulante irregular, así como el comercio ilegal de flora y fauna.
Asimismo, indicó que se ha registrado un aumento en el aprovechamiento de playas sin concesiones, permisos o autorizaciones y la construcción de obras que modifican la morfología costera y obstruyen el libre acceso y tránsito a visitantes y turistas.
“En su conjunto estos factores están generando degradación y en algunos casos la pérdida de playas”, advirtió.
Del Mazo Maza recordó que el Operativo “Playa en Regla. Verano 2014”, se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas con mayor afluencia turística en el país como son la “Semana Santa”, Verano e Invierno, para reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza de manera permanente en estos bienes de la nación.
Puntualizó que el Operativo tiene como propósito coordinar esfuerzos entre los inspectores de la PROFEPA, los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), y las autoridades estatales y municipales, para verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se efectúe conforme a la normatividad aplicable, garantizando el libre acceso y tránsito a los bienes del dominio público de la Nación.