Un grupo de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE y organizaciones aliadas protestan en Asunción Nochixtlán para recordar a los ocho fallecidos en el enfrentamiento de la semana pasada.
El domingo 19 de junio, docentes y policías federales se enfrentaron en la carretera Oaxaca-México a la altura de Asunción Nochixtlán, donde los maestros mantenían un bloqueo. El saldo fue de ocho muertos y más de cien heridos.
Los inconformes exigieron una indemnización a los familiares de las víctimas, atención médica, atención psicológica a niños, y que apoye con la construcción de un hospital de especialidades.
En la región, la asamblea comunitaria desconoció al presidente municipal, Daniel Cuevas Chávez, quien se ausentó de su cargo luego del enfrentamiento. Para suplirlo, la comunidad designó una Comisión de Gobernabilidad que exigió a la legislatura local su reconocimiento.
El cuerpo colegiado está integrado por Sergio Cruz García, Sergio López, y Hugo Colmenares López, quienes aseguraron que no tienen interés político ni quieren ser parte de un Ayuntamiento, ya que sólo desean el bien de su pueblo.
Reanudan bloqueos
Tras la manifestación, los profesores volvieron a bloquear en 13 ejes carreteros particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, la zona de la Mixteca, la Costa y el Valle Central.
De acuerdos con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Teotitlán del Valle, los bloqueos se presentan en la carretera federal número 135, kilómetro 62 + 300 a la altura del IMSS, con la participación de un grupo de 30 personas.
En Cañada permanece suspendido el tránsito de vehículos en la calle Galeana entronque con el camino de terracería Camino Viejo. Sobre la carretera federal 135, frente a la tienda de Materiales Cruz Azul, se permite el paso pero sólo si los automovilistas pagan una cuota.
En la Costa, los bloqueos se registran en la carretera estatal 131 entronque con carretera estatal 178 a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, con más de 300 personas, y sobre la carretera federal 200 kilómetro 93 a la altura de la Escuela Normal.
En el Istmo, los profesores cerraron el paso en el Canal 33 y el Puente de Fierro sobre el Río Los Perros; la carretera federal Transístmica 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz a la altura del kilómetro 198+500, donde se ubica la empresa Coca- Cola y en el kilómetro 199+500 frente al edificio de la Policía Federal.
En Santa María Huamelula, el paso está permitido para vehículos pequeños. En la Mixteca se registran tres puntos bloqueados en La Hacienda, Puente La Cuchara y en la entrada a San Juan Lagunas.
La carretera 190 a Nochixtlán y la supercarretera 135D también se encuentran sin paso en ambos carriles. En la Cuenca, los tramos sin acceso a vehículos son la carretera federal 200, Buenavista-Tuxtepec-Oaxaca a la altura del kilómetro 035 + 000.
En Boca San Cristóbal sólo se da el paso a diez vehículos particulares y del servicio público cada dos horas cobrando una cuota de 50 y 100 pesos. La entrada a la comunidad de Vega del Sol (Zuzul) , perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, también fue bloqueada por un grupo de aproximadamente 20 personas.
En la ciudad de Oaxaca, el magisterio disidente realizó el acordonamiento de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (IEEPO) y de sus oficinas alternas.
También se manifestaron frente a la sede de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desplegaron una brigada para cerrar las sedes alternas del instituto, desde donde trabaja el director del IEEPO, Moisés Robles.
Los maestros bloquean el acceso a los inmuebles, donde colocaron campamentos, casas de campaña y mantas exigiendo justicia por el caso Nochixtlán, demandando castigo al gobernador Gabino Cué y al gobierno federal por este acto.