Bruselas.— Más de 400 mil decesos y casi 7 millones de contagios en el mundo dejó la pandemia viral, que sigue golpeando con especial fuerza en América Latina y llevó este domingo al Papa a advertir que “no hay que cantar victoria antes de tiempo”.
Epicentro de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma casi 1.3 millones de casos y supera los 64 mil muertos, más de la mitad de ellos en Brasil, donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro rechazó aplicar confinamiento.
Este domingo, durante el Ángelus, el papa Francisco lamentó que el letal virus siga cebándose en la región.
Tras congratularse por la mejora de la situación en Italia, destacó que “lamentablemente, en otros países, especialmente en América Latina, el virus sigue cobrándose muchas víctimas. Sean cuidadosos, no canten victoria, no canten victoria demasiado pronto”.
Buscando salir del colapso económico causado por semanas de restricciones y confinamiento para contener el avance del virus, los países, incluso muchos que aún sufren los estragos de la pandemia, siguen abriéndose.
Ante la caída de contagios y número de muertes, Europa continuará esta semana la reactivación del comercio e industria, y la reapertura de actividades sociales y fronteras.
España (más de 27 mil muertos) seguirá hoy con su desconfinamiento por fases, Madrid y Barcelona en la segunda y penúltima etapa que autoriza la apertura de playas para el baño recreativo y restaurantes.
En Reino Unido, que superó las 40 mil muertes, el gobierno autorizó la reapertura de los lugares de culto “para la oración individual” para el 15 de junio.
Este fin de semana reabrieron emblemáticos sitios como el Palacio de Versalles, Francia, y grandes museos de Madrid, como el Prado.
Por mucho, el más afectado del mundo en números absolutos, Estados Unidos registró hasta el sábado más de 109 mil muertes y 1.9 millones de casos. Pero el presidente Donald Trump aseguró que la economía se recupera e insistió en flexibilizar el confinamiento.
Contagios imparables
En Latinoamérica, los casos de Covid-19 crecen a un ritmo preocupante, a pesar de lo cual muchos están iniciando sus reaperturas.
Chile anunció ayer que tendrá que ajustar las cifras de muertos por la enfermedad tras revisar otras bases de datos, lo que implicará sumar centenares de defunciones más. Se ha determinado “asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid un número adicional de 653 personas fallecidas”, dijo el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich. “Este es un ajuste que tenemos que hacer, un compromiso de legitimidad”.
El país sudamericano reportó el domingo 96 decesos más, que junto a los centenares que se adicionarán a la contabilidad, elevarán el número de fallecidos hasta el momento a 2 mil 290.
En Bolivia, miles de personas tuvieron que conformarse con seguir la transmisión de la misa por el “Señor Jesús del Gran Poder” en La Paz, una festividad religiosa declarada en diciembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que fue suspendida por la pandemia.
“Bajo control”
En El Caribe, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró “bajo control” el Covid-19 e indicó que podría anunciar una estrategia de desconfinamiento gradual la próxima semana, después de que el país cumpliera ayer ocho días sin fallecimientos por el coronavirus.