Un grupo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arribó a Quintana Roo para reforzar el combate a los incendios forestales, que suman 42 en ocho municipios, incluido el de Ichkabal, de grandes dimensiones.
“En coordinación con Conafor, a quien agradezco su apoyo, recibimos brigadistas de otros Estados del País quienes vienen a unirse al trabajo de combate a incendios en Quintana Roo”, escribió el gobernador, Carlos Joaquín González, en su cuenta de Twitter.
A los brigadistas se les tomó la temperatura para descartar que estén enfermos de coronavirus.
Desde hace varias semanas, se combaten diversos incendios forestales en el estado, generados por la sequía que se padece desde el año pasado. A raíz de esto, ya se prohibieron las quemas agrícolas.
De los 42 incendios activos hoy, 11 están ubicados en Othón P. Blanco, 1 en José María Morelos, 7 en Bacalar, 8 en Solidaridad, 2 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas y 2 en Puerto Morelos.
Los más fuertes están en Bacalar: el de Ichkabal, de dos mil hectáreas cerca de estos vestigios arqueológicos, que se le combate incluso con helicóptero con balde, y el de “La Charra”, de cerca de 800 hectáreas.