Cancún, 25 de julio.- En lo que va de la alerta por la pandemia del coronavirus COVID-19, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo han accedido a 30 mil capacitaciones para atender pacientes con la enfermedad y síntomas.
En un comunicado, se precisó que con el objetivo de capacitar al personal de salud del IMSS en temas relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19, fue creado un repositorio multimedia con diversa documentación que incluye temas de prevención, las diferentes fases de la epidemia, manejo hospitalario, cursos en línea, entre otros.
Al respecto, la titular de la Oficina de Representación, doctora Xóchitl Romero Guerrero, expuso que a la fecha se han llevado a cabo 30 mil capacitaciones para el personal en la entidad, mediante la página http://educacionensalud.imss.gob.mx/es/coronavirus, en la cual permanentemente se sube y actualiza el material que contiene textos, videos e infografías con información derivada de los planes de acción del Instituto.
Añadió que el personal puede ingresar a este repositorio en cualquier momento, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Asimismo, dijo que hay sesiones de capacitación para el personal institucional en pequeños grupos, que son organizadas por los directivos de educación y epidemiólogos de cada una de las unidades médicas, en coordinación con los expertos en los temas a tratar.
La funcionaria reiteró que los cursos están dirigidos al personal de las distintas categorías, desde el médico y de enfermería, hasta operadores de ambulancias, trabajadores de farmacia, almacén, mensajeros y vigilantes.
Puntualizó que en el repositorio multimedia se abordan temas incluidos en el Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, como el uso y manejo del Equipo de Protección Personal (EPP), acciones de prevención y promoción a la salud, atención clínica, algoritmos y protocolos, manejo de cadáveres, Triage respiratorio y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.
Además, establece las precauciones estándar y medidas de aislamiento, diagnóstico clínico y por imagen COVID-19, limpieza, desinfección y manejo de RPBI, traslado de pacientes sospechosos, entre otros temas que se suman y actualizan.
La doctora Valeria Jiménez Báez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, comentó que esta plataforma cuenta con una cartera de asesores a distancia, vía WhatsApp, y un correo electrónico exclusivo para personal en equipos de respuesta COVID, asesores a distancia del Consejo Mexicano de Medicina Crítica y del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias.
De igual manera, se cuenta con algoritmos internos para la atención de COVID-19, que permiten de una forma simplificada tener acceso a la evidencia que emerge sobre la pandemia, misma que evoluciona rápidamente, por lo que se considera que las decisiones están sujetas al juicio clínico de los profesionales de la salud y las características individuales de cada paciente.
Jiménez Báez destacó que los materiales señalan que se requiere una mayor investigación sobre el uso de terapias potenciales, así como mantener una actualización continua de la información, ya que, hasta el momento, no existe suficiente evidencia científica que sea concluyente para establecer pautas de manejo terapéutico.