A lo largo de 2020, la pandemia ha marcado el ritmo de las decisiones en el mundo y el turismo no ha sido la excepción.
La industria turística, que en 2018 representó el 8.7% del PIB nacional, había mostrado signos de debilidad durante el primer año de gobierno de AMLO tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que organismos privados reclamaron que se aumentara la inversión con ese fin.
El número de viajeros se redujo en menor medida al pasad de 48.2 millones a 30.2 millones en el primer semestre de 2020, 37.42% por debajo. Con lo que el gasto medio en ambos periodos sufrió una baja de 20% a 216.22 dólares desde los 270.57 dólares promediados en la primera mitad de 2019.
Los niveles de ingresos en abril y mayo de 2020 por viajeros internacionales son el primero y cuarto más bajo respectivamente de los que se tiene registro desde 1980, de acuerdo con datos de Banxico. Los ingresos de junio en tanto corresponden con niveles no vistos desde 1984.
La ocupación hotelera también ha resentido fuertemente el impacto de la pandemia, con caídas solo en junio de 54.2% en relación con 2019, mientras que en el acumulado anual la baja es de 32.6% con mayor peso en los destinos de playa en comparación con las ciudades. Hasta 2018, el alojamiento representó el 28% de la contribución al PIB Turístico, de acuerdo con el Inegi.
A agosto pasado, solamente llegaban desde el extranjero algunos vuelos de Estados Unidos y Canadá, mientras que los países de Europa mantienen restringidos los vuelos hacia el país.
Apenas el jueves, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que el retorno de los vuelos desde Europa, que se había programado para finales de julio, se ha reprogramado para principios de octubre, cuando se prevé que Air France reanude conectividad con Cancún.
Ese destino también alista retomar actividades internacionales para el último trimestre del año, mientras que en otros destinos como Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco, así como en Los Cabos, Baja California Sur, o Acapulco, Guerrero, se prevé que el cierre del año alcance niveles de ocupación de entre 50 y 60% en relación con 2019.
Ante este panorama, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside la mexicana Gloria Guevara, ha llamado repetidamente a implementar 4 acciones para estimular la recuperación en el contexto actual: protocolos homogéneos, cooperación internacional, mejoras en la experiencia de viaje y apoyos gubernamentales a las empresas del ramo, de las cuales 80% son pymes, según l la CEO del WTTC. Sobre este último, México ha colaborado poco.
La pandemia también trastocó la publicidad oficial, lo que impactó también al turismo. De acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno de la República de 2020, en los primeros seis meses del año la Secretaría de Turismo no ejerció un solo peso en el rubro, mientras que al primer semestre de 2019 se habían ejercido 267.6 mil pesos de los poco más de 2 millones que se ejercieron en todo el año. Dicha cifra representó apenas 34.7% del gasto realizado en 2018 y el menor en al menos una década.
La nueva estrategia de promoción
El 31 de julio de 2019, el gobierno federal ordenó la desincorporación y liquidación del CPTM con motivo de la austeridad del gobierno actual, tras lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los embajadores y cónsules asumieron las labores de promoción.
También en julio de 2019 se creó el Consejo de Diplomacia Turística, mismo que ha coordinado algunas acciones y cuya primera misión ha sido la de recuperar la presencia de México como destino turístico en el mundo. Su primera sesión oficial fue en abril pasado, ya con la pandemia encima y la enorme amenaza del impacto que el turismo tendría.
En el tránsito por la pandemia, otra de las vías de promoción, el sitio de Visitmexico.com, sufrió varios desaguisados que derivaron con su relanzamiento a finales de agosto tras escándalos por adeudos con proveedores y errores en la traducción al inglés de los nombres de estados como Guerrero e Hidalgo, lo que fue considerado por la industria como una muestra del desinterés y la falta de respeto hacia el sector.