Cancún 15 marzo.- Tras cumplirse un año de la pandemia por COVID-19 en Quintana Roo, todavía permanecer cerrados temporalmente un total de 267 hoteles tanto de Cancún como la Riviera Maya, lo que significa que unas 20 mil personas no han recuperado sus empleos, informaron los presidentes de las asociaciones de ambos destinos Roberto Cintrón y Antonio Cháves Palomo.
En conferencia de prensa, detallaron que el total de habitaciones que se han dejado de ofertar en ambos destinos corresponde a 10 mil 862 cuartos; 8 mil 500 de la Riviera Maya en 250 hoteles temporalmente cerrados y dos mil 362 en Cancún en 17 centros de hospedaje, que equivaldría al total de la oferta que tienen entidades como Zacatecas, con 7 mil 689; Tlaxcala, con 5 mil 3189; Colima, 8 mil 283; Campeche, 8 mil 395; Aguascalientes, 7 mil 518; Durango, 5 mil 974, según estadística de Datatur.
Cháves Palomo, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señalo que los centros de hospedaje aún no abren luego de un año de “cuarentena”, consecuencia de las bajas ocupaciones que van de un 20 al 30%.
Y es que mencionó que el número de habitaciones cerradas afecta a cerca de 15 mil trabajadores del quehacer turístico, los cuales no han podido regresar a su empleo en el destino, esto además de no contemplar empleos indirectos generados alrededor de dicha actividad.
Por su parte el presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón externó que en promedio de 4 mil personas aún permanecen sin trabajo también, por lo bajo de las ocupaciones.
Informó que hoteles que aún permanecen cerrados en Cancún son: Courtyard Bay Marriot, Villa Palmeras, Cancún Rosa, Suites Villa Italia, Gran Royal Lagoon, Armar House, María Dolores, Yum Kaax, Suites Costa Blanca, Sunset Marina, Laguna Suites, Avenida Cancún, Bell-Air Collection, Ramada, Adhara y Calypso Cancún y Moon Palace Nizuc,
Ambos hoteleros mencionaron que muchos de estos inmuebles aprovecharon el cierre para remodelaciones y mantenimiento, esperando que conforme avance la vacunación en México, Estados Unidos y otras naciones reinicien operaciones y recontraten a sus colaboradores. (Galu Comunicación)